Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Provincia de Idlib, objetivo del régimen sirio desde hace meses

La provincia de Idlib es el siguiente objetivo de las fuerzas progubernamentales, dominada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham

Provincia
This picture shows the destructions after govenrment forces' bombings in the town of Al Habit on the southern edges of the rebel-held Idlib province on September 9, 2018. Russian air strikes on Syria's last major rebel bastion today were the "most violent" in a month since Damascus and its ally Moscow started threatening it with an imminent attack around a month ago, a monitor said. / AFP PHOTO / OMAR HAJ KADOUR

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Tras las victorias del régimen de Bashar al Asad y de su aliado ruso, conseguidas en los últimos meses cerca de Damasco y en el sur de Siria, la provincia de Idlib es el siguiente objetivo de las fuerzas progubernamentales.

Dominada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), esa provincia del noroeste de Siria acogió estos últimos años a decenas de miles de rebeldes y civiles, evacuados de otros bastiones insurgentes reconquistados por el régimen.

– “Próxima Alepo” –

El 15 de diciembre de 2016, el enviado de la ONU Staffan de Mistura avisó que la localidad de Idlib podía convertirse en la “próxima Alepo”. Las fuerzas del régimen retomaron la segunda ciudad de Siria ese mismo mes, tras una ofensiva sangrienta.

Desde octubre, el presidente Asad había asegurado que utilizaría una victoria en Alepo como un “trampolín” para reconquistar otros bastiones rebeldes.

https://emisorasunidas.com//siria-desplazados-bombardeos-idlib/

– Ofensiva en la periferia –

Un año después, en diciembre de 2017, las fuerzas del régimen, apoyadas por la aviación rusa, lanzaron una operación en la periferia de la provincia de Idlib.

El objetivo para el régimen era retomar el sureste de Idlib para “proteger” una carretera que une Alepo a la capital, Damasco, según la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Después de semanas de combates, el régimen logró reconquistar unos 400 pueblos y ciudades, así como el aeropuerto militar de Abu Duhur.

– “Seis veces peor” que Guta –

El 16 de mayo de 2018, Staffan de Mistura aseguró que “si el escenario de Guta se repitiera en Idlib, podría ser seis veces peor” en materia de destrucción y víctimas.

El régimen retomó Guta Oriental, un bastión rebelde situado a proximidad de Damasco, a raíz de una ofensiva en la que murieron más de 1.700 civiles, según el OSDH.

La forma de proceder del régimen es siempre la misma, según De Mistura: bombardeos, negociaciones, evacuaciones. Pero en Idlib se trata de “2,3 millones de personas, de las que la mitad ya son desplazados que no tienen adónde ir”.

https://emisorasunidas.com//centenas-de-sirios-huyen-de-idlib-por-temor-a-una-ofensiva-del-ejercito-sirio/

– “La provincia de Idlib es ahora nuestro objetivo” –

El 26 de julio de 2018, Bashar al Asad declaró que la nueva prioridad del régimen era reconquistar Idlib.

“Idlib es ahora nuestro objetivo, pero no es el único”, dijo. “El ejército decidirá las prioridades a discreción, e Idlib es una de sus prioridades”, añadió.

– Bombardeos y octavillas –

El 9 de agosto, las fuerzas del régimen bombardearon posiciones rebeldes y yihadistas en la provincia y soltaron octavillas en las que pedían a los habitantes que se entregaran.

“Esos bombardeos son el preludio a un asalto, pero aún no hay avances [de las tropas progubernamentales] en el terreno”, aseguró entonces el OSDH. El régimen llevó soldados, vehículos y municiones a la región.

El 22 de agosto, el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham alertó a las organizaciones rebeldes contra cualquier acuerdo de “reconciliación” con Damasco, como los que se firmaron en otros feudos insurgentes.

https://emisorasunidas.com//rusia-mata-y-matara-a-los-terroristas-en-idlib-u-otros-lugares-de-siria/

– Operación contra los “terroristas” –

El 24 de agosto, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, de visita en Moscú, alertó contra una “catástrofe” en caso de ofensiva del régimen en Idlib.

“Sin embargo, es muy importante que esos grupos radicales, los terroristas, queden neutralizados. También es importante para Turquía porque están al otro lado de nuestra frontera”, declaró Cavusoglu.

El 29 del mismo mes, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, dijo esperar que los países occidentales no obstaculizaran “la operación antiterrorista” en Idlib.

“Es urgente disociar lo que llamamos oposición moderada de los terroristas y preparar una operación contra ellos, minimizando hasta donde sea posible los riesgos para la población civil”, dijo Lavrov.

– “Catástrofe humanitaria” –

El 29 de agosto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó contra “los crecientes riesgos de una catástrofe humanitaria en caso de operación militar a gran escala” en la provincia de Idlib. La ONU teme que una ofensiva del régimen provoque hasta 800.000 desplazados.

El 30, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, afirmó en Moscú que el régimen estaba dispuesto a “liberar todo el territorio” de Siria, a pesar del riesgo de “agresión” occidental.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido advirtieron hace poco a Damasco que no permitirían el uso de armas químicas por el régimen en Idlib.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

También puede leer: ▼

ONU: Idlib podría convertirse en la “peor catástrofe humanitaria” del siglo XXI.

Bombardeos rusos en Idlib antes de una cumbre decisiva en Teherán

Nueve civiles mueren en bombardeo ruso en provincia siria de Idlib

 

Publicidad