28 marzo, 2024 | 3:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Miles de sandinistas marchan a favor de Ortega con lema “Muerte al Somocismo”

Los sandinistas expresaron su respaldo a Ortega cargando banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Managua – Miles de sandinistas salieron hoy a las calles de Managua para manifestar su apoyo al presidente Daniel Ortega y exigir justicia por los 198 fallecidos, según las cifras oficiales, que han dejado las protestas contra el Ejecutivo desde abril pasado.

La caminata, que tuvo como lema “Muerte al Somocismo, Rigoberto héroe del amor”, sirvió, además, para honrar al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 62 años dio muerte al general y expresidente Anastasio Somoza García, considerado un dictador por los nicaragüenses, según los organizadores.

Los simpatizantes del mandatario, entre ellos empleados públicos y miembros de la Juventud Sandinista, participaron en la caminata que partió de la rotonda Jean Paul Genie hasta la Avenida de Bolívar a Chávez, en un recorrido de unos seis kilómetros, donde culminó con una fiesta popular.

Exigen justicia

Durante esa caminata, convocada por el Gobierno para exigir justicia y reparación de daños para las víctimas que ha dejado la crisis que atraviesa el país, los sandinistas expresaron su respaldo a Ortega en medio de música revolucionaria y cargando banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la de Nicaragua.

“Ellos lo mataron, que paguen por sus crímenes”, “Caminamos por la paz, justicia y vida”, se leía en las pancartas que desplegaron los sandinistas durante la caminata, que se dio debajo de una brisa que cayó en Managua.

También gritaron consigna a favor de Rigoberto López Pérez, un poeta de filiación liberal quien a sus 27 años hirió de muerte de varios disparos con balas envenenadas a Somoza García el 21 de septiembre de 1956, en León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Somoza García asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de León para promover su reelección presidencial, cuando López Pérez hirió al fundador de la dinastía somocista.

Hechos históricos

El padre de la dictadura familiar que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979, murió ocho días después en el Hospital Gorgas, situado en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por Estados Unidos.

Tras dispararle a Somoza García, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad del gobernante nicaragüense.

Al culminar la marcha, la actividad se convirtió en una fiesta sandinista en la que los presentes cantaron y bailaron músicas revolucionarias, de corte popular y de estilo cumbias interpretadas por artistas locales, mientras se encuentran a la espera de que acuda Ortega para brindar un mensaje.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

Gobierno de Ortega, responsable

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

En una reciente entrevista con Efe en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad