19 abril, 2024 | 6:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ministras de Exteriores acuerdan celebrar una nueva reunión en 2019

Esa reunión no es para crear un gueto rosa. Es para subrayar la importancia, el papel y los derechos de las mujeres en el mundo, dicen.

Canadá – La ministras de Relaciones Exteriores reunidas en la ciudad de Montreal terminaron hoy su encuentro tras tratar temas globales de seguridad y acordaron volver a reunirse el próximo año pero sin un compromiso para institucionalizar los encuentros.

Las responsables de la diplomacia de quince países, más la Unión Europea (UE) y Japón, discutieron durante los dos días de reuniones en Montreal la situación en Siria, Ucrania, Birmania, Nicaragua y Venezuela así como temas sobre el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Pero las anfitrionas de la reunión, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, declararon que las ministras no trataron de temas sobre mujeres sino desde una perspectiva femenina.

Hablaron de seguridad

Mogherini afirmó que las conversaciones que mantuvieron las ministras de países como Andorra, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Indonesia o Suecia han sido detalladas y en profundidad sobre temas de seguridad.

“Las discusiones que hemos tenido en los dos últimos días han sido de las mejores que he tenido sobre política exterior en mi vida, también probablemente porque no canalizamos las conversaciones a palabras en un papel”, explicó Mogherini en referencia a que la reunión concluyó sin el clásico comunicado final.

Quieren trabajar de manera informal

La alta representante europea también dijo que no querían institucionalizar la reunión porque las ministras quieren ver “si podemos llevar a cabo el trabajo de manera informal. Hemos producido ideas muy operacionales de como continuar que creo que no debemos anunciar aquí para evitar crear elevadas expectativas”.

Freeland señaló que el próximo martes Canadá, como presidente actual del G7, organizará en Nueva York una cena con los ministros de Exteriores del grupo con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, en la que se presentarán algunas de las conclusiones de la reunión de Montreal.

“Esa reunión no es para crear un gueto rosa. Es para subrayar la importancia, el papel y los derechos de las mujeres en el mundo”, añadió la ministra canadiense.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad