La Cancillería y la Dirección General de Migración de Guatemala informaron que la selección venezolana de rugby no realizó el trámite de visa para ingresar y participar en un cuadrangular internacional que comienza el 30 de septiembre en la ciudad de Antigua.
Según el personal del área de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, “un representante de los deportistas se acercó al Consulado a pedir información”, la cual “se le proporcionó a detalle”, pero aseguró que los venezolanos “no presentaron la solicitud ni los requisitos que el reglamento exige”.
La Federación Venezolana de Rugby advirtió este martes que la selección “está a la espera de una solución”, luego de haber sido “negado el visado a los atletas para Guatemala“.
Con la consigna “deporte no es política”, la Federación Venezolana de Rugby añadió que “los dirigidos por Mario Urdaneta llevan dos meses de preparación para representar de la mejor manera el tricolor nacional en el torneo internacional”.
Sin embargo, la Cancillería detalló que la cónsul en el país sudamericano, Olga Flores Mejía de Boscan, “les orientó sobre los requisitos pero ya no regresaron hasta este lunes que ya les urgía”.
Guatemala afirmó que el Consulado “apoya y atiende casos de emergencia siempre y cuando se cumplan los requisitos que por ley se deben presentar ante Migración de Guatemala“.
Además, indicó que los venezolanos “solo pidieron información”, pero “no ingresaron ninguna solicitud” y “dijeron que realizarían el trámite directo en Migración”, pero la portavoz de la entidad, Alejandra Mena, sostuvo que no fue realizado el trámite.
Explicó que Migración “apoya” a deportistas “cuando las federaciones solicitan el apoyo y nos indican fechas de las actividades”.
El llamado ‘equipo criollo’ tiene participación en el torneo Sudamericano Mayor B Guatemala 2018, que se desarrollará en el país centroamericano del 30 de septiembre al 6 de octubre, con la participación de los conjuntos de Venezuela, Perú, Costa Rica y el local. EFE