20 abril, 2024 | 2:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

4 señales de agotamiento psicológico

Saber reconocer que el cuerpo y, especialmente, la mente alcanzaron su límite y llegó el momento de decir «basta» es fundamental para no desencadenar situaciones de estrés típicas del agotamiento psicológico.

Agotamiento psicológico

¿Qué lo causa?

El agotamiento psicológico ocurre cuando una persona alcanza su límite emocional. Se trata de un estado de fatiga mental extrema.

El cuadro puede desencadenarse a raíz de situaciones puntuales en las que te sientes sobrecargado, como tener demasiadas tareas en el trabajo. «En general, tiene que ver con el estilo de vida de la persona, el número de tareas que realiza, la visión que tiene sobre sí misma (algunas creencias sobre uno mismo pueden amenazar el autoestima) o si se siente capaz o no de lidiar con determinada situación.

Señales de alerta del agotamiento psicológico

Según el psicólogo, las manifestaciones de la fatiga pueden ser tanto conductuales como físicas.

Insomnio

En situaciones de estrés desencadenado por el agotamiento mental, son comunes las alteraciones del sueño y los cuadros de insomnio. «Es probable que esto ocurra por el exceso de actividad mental de la persona, que tiene más preocupaciones de las necesarias en la cabeza. En lugar de tener la mente en blanco a la hora de dormir, está con la cabeza llena de pensamientos», explica el especialista.

Variaciones de peso

De acuerdo con Friary, la relación de una persona con la comida puede ser una gran señal para identificar el agotamiento mental. Es común que las personas que están en situaciones de estrés usen la comida como válvula e escape.

En el otro extremo, la falta de apetito también es una manifestación de la fatiga. «Muchos aprendieron a asociar la comida con el alivio de angustias. Por otro lado, existen personas que en situaciones de estrés sienten menos hambre».

Fumar y beber en exceso

Así como la comida se vuelve una válvula de escape, el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco también cumple esa función en algunos casos de agotamiento psicológico.

Irritabilidad

Los cambios de humor, con gran propensión a la irritabilidad, también son bastante comunes en cuadros de agotamiento mental. «En esa situación, los pensamientos tienden a ser más negativos, y lo que pensamos es lo que sentimos en el presente. Por eso, la persona puede estar de mal humor», explica el psicólogo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad