29 marzo, 2024 | 1:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ángela Merkel subraya sus “profundas diferencias” con Erdogan tras reunión bilateral

La visita es muy polémica en Alemania, debido a las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Turquía.

Berlín – La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy las “profundas diferencias” que mantiene con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el encuentro que mantuvieron ambos líderes en Berlín para tratar de remendar las relaciones bilaterales.

En la rueda de prensa conjunta en Berlín que siguió a su primera reunión, Merkel destacó los desencuentros que mantiene su gobierno con el turco en cuestiones como “el Estado de derecho” y la “libertad de prensa”, y recordó a los alemanes detenidos en Turquía.

No obstante, la canciller también indicó que ambos países tienen unas relaciones “muy estrechas”, pertenecen los dos a la OTAN y tienen “una serie de intereses comunes”, desde la lucha contra el terrorismo internacional a la situación en Siria, pasando por la cuestión migratoria.

La canciller señaló que, de un lado hay “un interés común estratégico” en mantener unas buenas relaciones, pero de otro hay opiniones bien distintas “y quizá también malentendidos” con respecto a las “libertades democráticas”.

Las diferencias se aclaran hablando

Las diferencias sólo se aclaran hablando, agregó Merkel, que lamentó sin embargo que el acercamiento de posturas a veces tarde demasiado.

Erdogan, que justificó la represión en su país tras el golpe de estado, aseguró que es importante que se respete la “independencia de la justicia” de cada país y reconoció que a él personalmente tampoco le gustan algunas sentencias, pero que se han de acatar.

Por lo demás, el presidente turco se centró en la importancia de intensificar las relaciones comerciales y pidió una “cooperación bilateral bajo el principio del beneficio mutuo”.

“Alemania está interesada en una Turquía estable y que crezca económicamente”, aseguró por su parte Merkel.

Erdogan llegó a Berlín

Erdogan, que llegó ayer a mediodía en Berlín y se reunió por la tarde con colectivos turcos en Alemania, inició esta mañana la sección política de su visita con una reunión con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

Está además previsto que vuelva a encontrarse con Merkel -en un inusual segundo encuentro- mañana por la mañana, para un desayuno de trabajo, antes de desplazarse a Colonia (oeste), donde reside una importante colonia de turco-alemanes.

La visita es muy polémica en Alemania, debido a las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Turquía, y políticos de la oposición y ONG han criticado con dureza a la canciller por tratar de contemporizar con Erdogan.

Hoy están previstas varias manifestaciones de grandes dimensiones en Berlín.

Miles de policías han tomado el centro de Berlín y cerrado un área de seguridad en el distrito gubernamental.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad