18 abril, 2024 | 7:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Corrupción en el fútbol guatemalteco es abordada por medio español

Según el periodista Jorge Castro del Diario Español As "limpiar la corrupción o mejorar las condiciones de los futbolistas son algunas de las medidas que necesita el fútbol guatemalteco para subir de nivel".

Según el periodista Jorge Castro del Diario Español As “limpiar la corrupción o mejorar las condiciones de los futbolistas son algunas de las medidas que necesita el fútbol guatemalteco para subir de nivel”.

Noticia internacional

Después de todos los sucesos que han ocurrido sobre la corrupción en el fútbol guatemalteco, los medios internacionales ya han dado pauta sobre ello. Tal es el caso de este medio español que publicó: el fútbol de Guatemala tiene camino por recorrer es una evidencia. Lo que es noticia es los problemas de corrupción y la falta de proyecto que existe actualmente.

Desde la Federación de Fútbol de Guatemala hasta los equipos, pasando por la Liga Nacional, deben trabajar de forma conjunta, limpiar su imagen y marcar el camino que se debe seguir para subir de nivel el fútbol guatemalteco. La buena noticia es que hay espejos donde mirarse: los proyectos de Costa Rica o Panamá han demostrado que funcionan.

Todo cambio, y más en el fútbol moderno, pasa por subir los ingresos. Se necesitan inversiones de mucha plata que sean el comienzo de todas las mejoras. Se deben atraer a las empresas para que inviertan y, a la vez, tanto el gobierno como la FEDEFUT deben cuidar y repartir los beneficios de la manera más equitativa y eficiente posible. Lo mismo con los clubes, que deben estar controlados para que el dinero que reciban lo utilicen en beneficio de todos.

Exhortan a limpiar la corrupción

Según Castro desde que empezaron a salir los casos de corrupción relacionados con la FIFA, pocos son los países con más imputados que Guatemala. Se cuentan por decenas los hechos ilegales relacionados con dirigentes y ex dirigentes de la Federación. Estos van desde el lavado de dinero, la estafa al fisco o el acepto de sobornos para la concesión de derechos televisivos.

La propia FIFA ya ha tomado cartas en el asunto, pero la herida es demasiado profunda. Se está atravesando una de las épocas más negras del fútbol nacional, y se necesita una renovación total que asegure la limpieza total tanto en la FEDEFUT como en los propios clubes.

También le puede interesar:

https://emisorasunidas.com/fedefut-uniformes-emisoras-unidaseu/

Sobre las condiciones para los futbolistas

El medio español aborda que la parte más afectada por todos los problemas. Hace tiempo que se les ha dejado de lado y se les trata como mera mercancía. Por eso, es importante que recuperen el protagonismo.

Los casos de violencia que han sufrido en los últimos meses han provocado que el gremio estallase, llegando a convocar una huelga ¿El objetivo? Un estatuto en el que ya se está trabajando, que los proteja y mejore sus condiciones. Lo principal cortar de raíz las conductas abusivas que ejercen sobre ellos.

Uno de los avances más necesarios. Cada vez son menos los hinchas que acuden a las diferentes canchas repartidas por Guatemala a ver a su equipo. Esto los clubes lo notan en la venta de entradas y en la falta de patrocinadores, que se muestran reacios ante la falta de interés que se genera.

Cuidar el pasto, acondicionar los vestuarios o mejorar los accesos son puntos negativos que los clubes, con la ayuda y directrices de la Fereración y la Liga Nacional, deben cambiar. Esto es importante para que el espectáculo mejore y atraer así a aficionados y patrocinadores.

Por último el famoso medio concluye que hay que cuidar de las escuelas de fútbol, pues los futbolistas guatemaltecos son talentosos y siempre salen pequeñas joyas que cultivar. Sin embargo, muchas se pierden viendo la falta de ayudas y los problemas, especialmente económicos, que tienen los chicos para jugar. Establecer unas normas que protejan a los más jóvenes y ayudarles a que cumplan sus sueños es un trabajo lento pero cuyo fruto es muy valioso.

Artículo publicado primero en as.com

También le puede interesar:

https://emisorasunidas.com/llegaron-a-un-acuerdo-futbolistas-y-equipos-de-la-liga-nacional/

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Hombre es condenado por violar a su hija
Hombre es condenado por violar a su hija
Nacionales

Procesan a presunto integrante de banda “Los Topacio”

Deportes

Edgar Santizo: “Esto no termina aún, queremos ganar el torneo”

Viral

El noble gesto de Kaeelen García hacia migrantes venezolanos en Guatemala

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

RECOMENDADOS

Publicidad