26 abril, 2024 | 9:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

México: sobrevivientes de masacre de Tlatelolco marchan por aniversario

Cincuenta años después de la masacre de estudiantes de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el corazón de Ciudad de México

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Cincuenta años después de la masacre de estudiantes de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el corazón de Ciudad de México, exlíderes de esos jóvenes alzados, activistas y estudiantes marcharán este martes en memoria de los caídos, cuyo número exacto sigue sin conocerse.

La conmemoración de los 50 años de esta represión estudiantil inició por la mañana del martes cuando diputados, senadores, en su mayoría de la izquierda, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, encabezaron una ceremonia en el Zócalo (plaza central de la capital), en la que la bandera mexicana fue colocada a media asta en señal de luto.

“El 68 produjo una gran explosión de valores, a la gente le quedó claro que luchar era necesario para construir un nuevo país. Segundo, que era posible luchar; tercero, que es una obligación luchar”, comentó a la AFP Félix Hernández, de 72 años, uno de los líderes de aquel movimiento estudiantil que reclama conocer “cuántos exactamente y por qué murieron” sus compañeros.

La tarde del 2 de octubre, Hernández estaba junto con otros oradores en una improvisada tribuna colocada en el tercer piso del edificio Chihuahua del complejo habitacional de Tlatelolco.

Desde allí, explicaban a los 8.000 asistentes los resultados de una reunión que habían sostenido esa misma mañana con representantes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Sobrevivientes de masacre de Tlatelolco marchan en México

– El mismo horror en México –

Varios jóvenes ya habían muerto en esas protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad y el movimiento tomaba cada vez más popularidad.

Hernández recuerda que, de un momento a otro, unas bengalas verdes iluminaron el cielo y en seguida francotiradores abrieron fuego durante media hora contra los asistentes.

Después se supo que las luces eran la señal para iniciar el tiroteo.

Recuerda que vio impotente “a mucha gente caer”. Los siguientes dos años y medio los pasó encarcelado en la prisión de Lecumberri.

Justo abajo del balcón donde estaba Hernández ese 2 de octubre, Severiano Sánchez, entonces un estudiante de 18 años, logró salvarse rodando sobre su propio eje en unas escalinatas situadas en una de las esquinas de la Plaza de las Tres Culturas. Se le había hecho tarde y no alcanzó lugar en la abarrotada explanada.

“Había francotiradores hasta arriba de todos los edificios”, rememoró para la AFP apuntando a las azoteas, justo cuando decenas de voluntarios dirigidos por académicos de artes escénicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaban este lunes una recreación de la masacre.

La estremecedora dramatización también incluyó bengalas verdes y reproducciones en enormes altavoces de extractos de los discursos de los líderes estudiantiles de ese fatídico día mezclados con el sonido de ráfagas de ametralladoras.

La escena detonó en Sánchez el mismo “miedo y terror” que sintió ese 2 de octubre, acuñado en su memoria como “el día más triste de la historia reciente de México”.

“¡Era un mitin pacífico y estos cabrones nos rafaguearon! ¡Estábamos tranquilos y empezó la pinche masacre!”, dice a gritos ahogados por su llanto.

Testigos y habitantes de Tlatelolco relataron a la prensa de entonces que vieron cientos de cadáveres sobre charcos de sangre, amontonados adentro de camiones de carga o apilados sobre las paredes de una iglesia.

Uno de los descubrimientos de los investigadores más abocados al tema ha sido que el gobierno usó tres cuerpos de seguridad para reprimir el mitin, todos con órdenes distintas.

Una de estas corporaciones, conformada por los francotiradores, era la única con la misión de ejecutar tanto a militares como a estudiantes.

Dos años después, en 1970, quien era secretario de Gobernación (Interior) cuando ocurrió la matanza, Luis Echeverría, ganó las elecciones presidenciales pese a su baja popularidad.

https://emisorasunidas.com/donald-trump-celebra-maravilloso-e-historico-pacto-comercial-con-canada-y-mexico/

– Terremoto histórico –

“El 68 fue un terremoto histórico que cambió para bien la vida política de México. Sus efectos llegan hasta nuestros días”, escribió en el diario estadounidense The New York Times, el historiador mexicano Enrique Krauze.

El reciente y avasallador triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador confirma ese legado, según Krauze.

En días recientes, López Obrador acudió a la Plaza de las Tres Culturas y aseguró que su gobierno, que inicia el 1 de diciembre, no recurrirá a la represión.

“En esta plaza histórica hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al ejército para reprimir al pueblo de México”, dijo López Obrador.

“¡Que vivan los jóvenes de 1968!”, gritó el futuro presidente mexicano.

López Obrador no habló sobre la reapertura de los archivos oficiales sobre este evento que es demandada por sobrevivientes, familiares de víctimas e historiadores para darle justicia a los muertos.

Más de 30 años después de la matanza, Echeverría -la mano derecha de Díaz Ordaz- fue procesado por delito de genocidio, pero por su avanzada edad sólo enfrentó prisión domiciliaria y finalmente alcanzó la libertad condicional.

Aunque faltaban 10 días para las Olimpiadas, corresponsales de deportes ya estaban en México el 2 de octubre y algunos documentaron la masacre. La prensa reportó entre 300 y 500 muertos, mientras que el gobierno sólo reconoció 20.

Como parte de los actos conmemorativos organizados por la UNAM, el lunes Tlatelolco fue declarado Patrimonio Cultural Intangible.

Con información de la agencia de noticias: AFP

También puede leer: ▼ 

Roberto Blum: “El movimiento estudiantil de octubre de 1968 demandaba apertura democrática, respeto a los derechos y libertad”

https://emisorasunidas.com/mexico-canada-y-estados-unidos-podrian-acordar-el-nuevo-tlcan-en-48-horas/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad