28 marzo, 2024 | 4:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

“Leyes apropiadas y planificación, base para vivienda digna”, dice José Corrales

A partir del 11 de octubre, tendremos que empezar la gestión de modificar las leyes para poder realizar la planificación urbana.

Leyes, vivienda y desarrollo son los temas que serán presentados en la jornada de Enade 2018, que se llevará a cabo el 11 de octubre en un hotel de la capital.

A juicio de José Corrales, presidente del comité organizador, que fue invitado en el programa A Primera Hora, afirma que el tema de este año tiene coherencia en relación con los debates de años anteriores, y cita:

  • Enade 2016: “Acortemos la distancia al desarrollo promoviendo ciudades intermedias”
  • Enade 2017: “Infraestructura para el Desarrollo”
  • Enade 2018: “Aquí estamos viviend@”

Enade 2018 se enfocará en una propuesta de vivienda digna. ¿Por qué se enfocan en el déficit habitacional? ¿Cuál es la propuesta que proponen? ¿Qué enfoque ven necesario para un ordenamiento territorial? ¿Qué tipo de facilidades proponen para que los guatemaltecos accedan a una vivienda digna?

José Corrales responde:

Van tres años en que Enade trata el tema de infraestructura, El Enade no es solo construcción de vivienda, es construcción de comunidades, de un país.

Estamos trayendo a los guatemaltecos la importancia de planificar el país. Es importante porque, a partir del año 2008 más del 50 por ciento de las personas vive en áreas urbanas. Las proyecciones para el año 2032, es que en la ciudad vivirán 25 millones de habitantes.

Ciudades planificadas

Hay que tener en cuenta que todas las ciudades del mundo que funcionan han sido planificadas, no son frutos del azar. Si este país lo hubiéramos planificado desde los años 1980 o 1990, no estaríamos viviendo los problemas de ahora. Por ejemplo el tránsito, resultado de un modelo que tenemos que recuestionar.

Los empresarios que quieren ofrecer casas baratas, se han ido a las periferias porque ahí está la tierra barata: Villa Nueva, Amatitlán, Palín.

El casco urbano de la Ciudad de Guatemala tiene 1.8 millones de habitantes, pero durante el día entran otros dos millones y eso es resultado del modelo que decidimos seguir. Si esto lo hubiéramos planificado diferente las cosas no serían igual.

Le puede interesar: BIOGRAFÍA DE NUESTROS EXPOSITORES

Como convertir los proyectos en políticas públicas

En Enade llevamos varios meses planificando. Las últimas semanas hemos hecho conversatorios. El tema se ha discutido en subtemas. Uno relacionado con vivienda con enfoque social, cómo impacta la vivienda en el tejido social; un barrio a la vez, cómo se integran los barrios a la nación; luego, hablamos de servicios  agua, luz, deshechos; financiamiento habitacional y el Impuesto Único sobre Inmuebles.

Hubo cosas importantes en cada conversatorio. Fue impactante. Yo no soy constructor ni ingeniero, vengo de la industria de alimentos, y cuando acepte el reto de presidir Enade, terminamos en un tema importante.

Cuando hablábamos de vivienda, yo pensaba en plano de ingeniería, en construcción de casas; luego me di cuenta de que esto se trata de personas, y como éstas utilizan los espacios donde viven.

Leyes, vivienda y servicios

Ahora cada vez que hablo de esto, lo primero que se me viene a la mente es la salud, el acceso a áreas verdes, mejor calidad de vida… y eso ha sido un descubrimiento. En cada conversatorio han salido cosas importantes.

Esto no se trata de construir casas, sino de comunidades. De que tenemos que hacer conciencia del uso de los recursos naturales, que es parte de la planificación.

A partir del 11 de octubre, tendremos que empezar la gestión de modificar las leyes para poder realizar la planificación urbana.

Vivienda digna, vivienda popular

Ahora en nuestra mente esas cosas están separadas. La vivienda digna es como pensar en dinero; la vivienda popular son cuatro paredes y un techo de lámina. Tenemos que romper ese paradigma mental. Para eso necesitamos leyes apropiadas y planificación, con eso se puede ofrecer vivienda digna.

Este es un tema de Nación, Fundesa decidió llevar esta información a los guatemaltecos, pero si todos los ciudadanos platicando del tema con los amigos se va adelantando la agenda.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-09-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-09-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-09-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-09-a-primera-hora-bloque-004

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad