28 marzo, 2024 | 8:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Recuperar el lago de Amatitlán costará Q600 millones, según AMSA

Según el representante de AMSA, el proyecto ha tenido buena recepción y buscan financiamiento extranjero.

El director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), Amed Juárez, habló sobre el proyecto para salvar el lago, el cual se encuentra en la fase final de la planificación de descargas de agua.

Según Juárez, si no se actúa, el lago de Amatitlán terminará “rellenándose con lodos orgánicos provenientes de heces fecales”, por lo que a la fecha se han rehabilitado 11 plantas que estaban en desuso.

Al lago de Amatitlán entran alrededor de 2,000 litros de agua de drenajes por segundo, explicó el entrevistado. “No lograremos a corto plazo que esto vaya a mejorar”, indicó Juárez, pero en otros países sí lo han hecho.

Proyecto a ejecutarse para salvar el lago de Amatitlán

Según Amed Juárez de AMSA, se necesitan 100 hectáreas de terreno para realizar la construcción de las plantas de tratamiento que evitarán la entrada de contaminantes al río Villalobos en un 80% porque los “caudales grandes nadie los puede tratar ni detener”, afirmó.

Con estas plantas de tratamiento se podrá generar gas, que a su vez, generará energía la cual se podrá vender al mercado, “y eso haría el proyecto autosustentable”.

El encargado de AMSA también indicó, durante la entrevista en el programa Hora 15, que los volúmenes de inversión son altos para realizar este proyecto, asimismo dijo que “necesitan aproximadamente 600 millones de quetzales, por lo que se buscarán también financiamiento del extranjero”.

Noticia de su interés ▼ 

Contaminación del lago de Amatitlán aumenta por las lluvias

Rescatando el Lago

Para el representante de AMSA, habilitar el lago de Amatitlán tardaría unos 30 años, dependiendo el volumen de inversión del país. También indicó que en países como México “se han logrado rescatar lagos”.

El lago de Amatitlán superó su capacidad de autodepuración, “ahora necesita un sistema de depuración que le permita que ingrese agua limpia para que ya no tenga los mismos efectos”, enfatizó Juárez, indicando que la clave para lograr la recuperación es “no seguirlo contaminando”.

Según el representante de AMSA, el proyecto ha tenido buena recepción y buscan financiamiento extranjero.

Con información de Maribel Pérez

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad