29 marzo, 2024 | 2:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Extracción de hidrocarburos en Colombia se podrá hacer sin consultas

La consulta popular es una mecanismo previsto por la Constitución colombiana para garantizar el derecho de la ciudadanía

Extracción de hidrocarburos en Colombia se podrá hacer sin consultas

Con información de la agencia de noticias: AFP 


La extracción de hidrocarburos se podrá realizar en Colombia sin consultas populares, un mecanismo utilizado por los municipios para impedir estos proyectos por razones ambientales, informó este jueves un alto tribunal.

La Corte Constitucional, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna, estableció que los entes territoriales pueden “establecer el uso del suelo” en sus regiones pero “de manera coordinada” con la nación, propietaria de los recursos naturales no renovables del subsuelo.

También puede leer: Frente Ciudadano pide retiro del Embajador de Colombia 

El alto tribunal tomó la determinación al resolver un amparo de la petrolera de origen sino-india Mansarovar Energy Colombia, que buscaba explorar y extraer hidrocarburos en el municipio de Cumaral, departamento del Meta (centro).

La iniciativa se frenó por la votación mayoritaria en contra de la población.

Entonces, la empresa interpuso un recurso ante un tribunal regional, que le dio la razón a los pobladores, por lo que la petrolera llevó el caso ante la Corte, que levantó la suspensión.

https://emisorasunidas.com/diputada-andrea-villagran-sanciones-embajador-colombia-agresion/

Sin embargo, la resolución establece que el Estado tiene la obligación de generar “mecanismos idóneos” para garantizar la participación ciudadana y la coordinación entre el gobierno nacional y los municipios en decisiones que se relacionen con la extracción de bienes que generen “beneficios para la Nación”, detalló el comunicado del tribunal.

La consulta popular es una mecanismo previsto por la Constitución colombiana para garantizar el derecho de la ciudadanía a decidir sobre asuntos de interés nacional, departamental o municipal.

En 2016, el mecanismo fue reforzado por la Corte Constitucional, cuando resolvió que los entes territoriales podían regular el uso del suelo de sus regiones “incluso si al ejercer dicha prerrogativa” terminaban “prohibiendo la actividad minera”.

En 2017, se realizaron siete consultas sobre proyectos minero-energéticos, y en todas la población rechazó avanzar con las propuestas, según medios locales.

Colombia, cuarto productor de crudo de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil, tuvo en 2017 una producción de 854.121 barriles diarios en promedio, para una caída del 3,4% respecto a 2016

En 2016, la renta petrolera aportó 4,4% del PIB de Colombia en 2016, mientras que el petróleo y derivados significaron el 33,2% de las exportaciones nacionales.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Le puede interesar: Buscan banda dedicada al transporte de hasta 200 mil dólares diarios a Colombia 

Exfiscal anticorrupción de Colombia se declara culpable en Miami de lavado de dinero

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad