19 abril, 2024 | 12:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Miles de personas marchan por la resistencia mapuche en Chile

Miles de personas participaron el domingo 14 de octubre en Santiago de Chile en la marcha en honor a la resistencia del pueblo mapuche.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Miles de personas participaron el domingo 14 de octubre en Santiago de Chile en la marcha en honor a la resistencia del pueblo mapuche, en la que exigieron la “liberación de los presos políticos indígenas”, el fin del “abuso” y la devolución de las “tierras ancestrales” expropiadas supuestamente por empresas.

La movilización, que convocan anualmente diversas organizaciones mapuches de la sureña región de la Araucanía, comenzó en la céntrica Plaza Italia y obligó a las autoridades a cortar el tráfico en la Alameda, la principal avenida de la capital de Chile.

Foto: EFE

Desarrollo de la marcha

La marcha se desarrolló con normalidad, a pesar de varios incidentes aislados que enfrentaron a las Fuerzas Especiales de Carabineros con manifestantes encapuchados, que terminaron con un agente herido y varios detenidos.

Acudieron personas de todas las edades, muchas de las cuales portaban banderas mapuches, instrumentos tradicionales y vestimentas típicas de esta etnia indígena natural del sur Chile, así como de otras de Bolivia y Perú.

 

Le podría interesar:  El papa expulsa a otros dos obispos chilenos por abuso sexual a menores

Sus solicitudes

Uno de los eslóganes más repetidos por los manifestantes fue “liberar al mapuche por luchar”, en alusión a los indígenas encarcelados, en su mayoría, por estar acusados de incendiar camiones e iglesias en señal de protesta contra el Gobierno y las empresas forestales y agrícolas que operan en sus lugares de origen.

El rostro de uno de ellos, el del machi (chamán mapuche) Celestino Córdoba, estuvo presente durante toda la movilización, tanto en carteles como en grandes pancartas.

Detalles

El chamán es uno de los cuatro condenados por el crimen del matrimonio de agricultores Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, que murió el 3 de enero de 2013, cuando encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa, situada no lejos de la comunidad mapuche a la que pertenece Córdova.

Chile arrastra desde hace décadas este conflicto, que ha provocado ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como la muerte violenta de comuneros, policías y agricultores.

Marcha del 2016

Con información de la agencia internacional de noticias EFE
Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad