28 marzo, 2024 | 11:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conred: Lluvias generan más de 20 incidentes en el territorio nacional

Conred dio a conocer que las lluvias de las últimas 24 horas han generado más de 20 incidentes.

Las lluvias registradas durante la noche y madrugada  del 17 de octubre han generado 23 incidentes como: Inundaciones, desbordamientos de ríos y derrumbes. Los departamentos más afectados según informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) son: Guatemala, Jutiapa, Sacatepéquez y Santa Rosa.

Detalles

  • 17 mil 744 personas afectadas
  • 480 damnificadas
  • 173 evacuadas
  • 122 albergadas
  • 555 viviendas con daño leve y moderado
  • 2 carreteras afectadas en Mixco, Guatemala y Santa Rosa

Albergues

Se habilitaron dos albergues en Taxisco, Santa Rosa y uno en Antigua Guatemala, en donde se trasladó y se distribuyó asistencia humanitaria por pare de Conred a los albergues y áreas afectadas.

Guatemala

Lluvias provocan colapso de pozo y tuberías de aguas pluviales y servidas ocasionando un socavamiento y colapso estructural en la 30 calle final Bulevar Sur de la zona 8 de Mixco. Este socavamiento afectó a 10 mil vehículos que utilizan esta ruta.

También se registraron inundaciones por colapso de drenajes en las colonias Valles de San Miguel Petapa, Jardines de la Mansión 1 y Los Álamos en San Miguel Petapa. Esto dejó a 106 personas afectadas, 22 damnificadas, 2 viviendas con daños leves y 20 con daños moderados.

Jutiapa

El desborde del río Negro y río Las Carretas en Moyuta, Jutiapa, generó inundaciones en las comunidades Palos Abrazados, Poza del Llano, El Paraíso, El Arenal, El Rosario, Los Ángeles, Valle Nuevo y Nueva Montufar, dejando mil 242 personas afectadas, 207 damnificadas y 242 viviendas con daño moderado.

Conred también reportó en desborde del río Agabia en Pasaco, Jutiapa, el cual ocasionó inundaciones en las comunidades; San Antonio, La Mocha, Salitrio, La Estancia, El Jobo y El Socorro.

Este incidente dejó mil 98 personas afectadas, 182 damnificadas y 182 viviendas con daño moderado.

Conred Guatemala
Foto: Conred

Sacatepéquez

Las fuertes lluvias provocan colapso de drenajes causando inundaciones en la colonia El Paraíso, San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala.

Afectados

  • 63 personas
  • 9 damnificadas
  • 12 albergadas
  • 9 viviendas con daño moderado

Santa Rosa

Un derrumbe se registró sobre el kilómetro 110 de la ruta CA-02 en Taxisco, Santa Rosa, afectando a 5 mil vehículos que utilizan esta ruta.

Asimismo, el desbordamiento del canal de Chiquimulilla ocasionó una inundación en la aldea El Astillero, dejando 110 personas afectadas, 35 damnificadas, 110 albergadas y 35 viviendas con daño moderado.

Descartan Estado de Emergencia

De acuerdo con el Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el socavamiento en la zona 8 de Mixco no es en Ruta Nacional, por lo cual tiene que ser intervención municipal.

Benito descarta de momento un estado de emergencia ya que señala qué hay menos de 300 emergencias, ya que el año a esta fecha habían alrededor de mil emergencias por las lluvias.

Con información del periodista Juan Carlos Chanta
Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad