28 marzo, 2024 | 10:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito muestran actividad débil, dice el Insivumeh

La ceniza del volcán de Fuego cayó sobre las aldeas de Panamiche, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Palo Verde y San Pedro Yepocapa.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología expuso hoy en un boletín vulcanológico que los colosos de Fuego, Pacaya y Santiaguito registran una actividad débil.

Mientras el Pacaya, de tipo estromboliano, dejó ver por la noche un flujo de lava de 300 metros al oeste, también presentó una vibración interna, debido al avance de la lava; tanto Santiaguito como Fuego expulsaron fumarolas blanca y gris, respectivamente.

Santiaguito, expuso la entidad en su comunicado, observó una fumarola blanca “principalmente de vapor de agua a 400 metros”, además de explosiones débiles que lanzan ceniza a 3 mil metros sobre el nivel del mar, lo que generó que se produjeran avalanchas en el flanco oeste.

Por su parte, Fuego tenía de 10 a 14 explosiones débiles por hora, que han generado columnas de ceniza a una altura aproximada de 4.500 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa a una distancia de 12 kilómetros en dirección oeste y suroccidental.

Ceniza y lahares

La ceniza del volcán de Fuego cayó sobre las aldeas de Panamiche, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Palo Verde y San Pedro Yepocapa y también se registraron “pulsos incandescentes y avalanchas de bloques en las barrancas El Jute, Las Lajas y Ceniza”.

Las lluvias, añadió el instituto, “pueden generar lahares en los volcanes Santiaguito y Fuego”, por lo que solicitó a protección civil mantenerse alerta de la situación volcánica y sugirió prohibir el ascenso al cráter del Pacaya.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

Deportes

Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad este fin de semana

RECOMENDADOS

Publicidad