Nota de EU89.7
Sigue el viaje de la caravana de miles de centroamericanos hacia Estados Unidos

Los caravana de migrantes dejó Guatemala y se adentra dispersa en México.

La caravana de migrantes siguió su curso este lunes, tras 10 días de jornadas extenuantes y avanzó hoy por el suroriental estado mexicano de Chiapas, mientras que otro grupo dejó Tapachula para dirigirse a Tuxtla.

Los ánimos de los miles de migrantes centroamericanos, en su gran mayoría hondureños, no se apagó pese a las adversidades que ellos mismos han dicho que han tenido que enfrentar.

Migrantes salen de Tapachula para dirigirse a Tuxtla, México.

Su convicción han dicho es fuerte, y se mantiene despierta en la búsqueda de una mejor vida. “Huimos de la violencia y la pobreza” reiteró una de las mujeres hondureñas que acompaña la caravana, al ser consultada cuando caminaba bajo el abrazador sol de la mañana.

This slideshow requires JavaScript.

Hoy, un grupo a paso ligero tomó camino hacia Tuxtla sobre las 10:00 de la mañana. A ritmo ligero, se observó a familias enteras, hombres y madres solteras con hijos.

This slideshow requires JavaScript.

Como en días anteriores recibieron apoyo de los vecinos en la localidad que visitaban de paso.  El pueblo mexicano también les repartía agua, comida, medicamentos y ropa en muestra de solidaridad a la caravana.

Un padre agradeció uno de esos gestos ante el micrófono de Emisoras Unidas, al recibir un cochecito en el que pudo llevar a su bebé, el cual dijo es de gran ayuda para los que llevan niños pequeños.

 Dispersos buscan llegar a la frontera

Mientras unos se adentraban en su camino otros apenas lograban cruzan en balsas el límite fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala y la Ciudad de Hidalgo, en México. 

This slideshow requires JavaScript.

Otros ya en territorio mexicano lograron avanzar al subirse en camiones y furgonetas gratuitamente. No obstante, un joven perdió la vida al caer de uno de estos vehículos, según constató la agencia Efe.

Instalan retén

Policías y miembros del Ejército se instalaron en un puesto de control en el kilómetro 171 en Chiquimula. Y hasta el momento han hecho inspecciones en vehículos y buscan retener a quienes viajes de manera irregular.

Con información de agencia EFE.