19 abril, 2024 | 10:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Keiko Fujimori enfrenta crisis en su partido y pedido de prisión en Perú

La crisis interna saltó a la vista cuando se hizo pública una reunión de cinco legisladores fujimoristas con el presidente Martín Vizcarra
Keiko Fujimori enfrenta crisis en su partido y pedido de prisión en Perú

El partido más votado de Perú, el fujimorista Fuerza Popular, quedó sumido este martes en una crisis interna, con el alejamiento de prominentes miembros, en la víspera de que la justicia decida si manda a prisión a su líder, Keiko Fujimori.

La agrupación derechista, que controla el Congreso y es la principal fuerza opositora del país, ingresó a una fase de “reestructuración” en el momento más crítico del fujimorismo, cuando cunde una sensación de desbande entre sus legisladores.

https://emisorasunidas.com/tribunal-peruano-liberar-keiko-fujimori/

“Hemos puesto nuestros cargos a disposición para que por primera vez tomemos decisiones juntos,antes el Comité Político tomaba decisiones en las cuales no hemos participado, pero teníamos que ejecutar los acuerdos”, dijo el martes la congresista Ursula Letona, vocero de Fuerza Popular, al anunciar la renuncia de la cúpula partidaria.

La renuncia de la cúpula incluye a dos polémicos asesores y al Comité Ejecutivo Nacional, quienes integran el férreo entorno de su líder Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

También puede leer: Tribunal peruano ordena liberar a Keiko Fujimori

A esas turbulencias se suma la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de distanciarse temporalmente como militante del partido y la renuncia a sus filas del legislador Francesco Petrozzi, quien acusó al partido de ser “sectario”.

“Presento mi licencia temporal como miembro del grupo parlamentario Fuerza Popular, con el fin de mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso”, escribió Salaverry en una sorpresiva carta enviada el lunes a la directiva del partido.

La crisis interna saltó a la vista cuando se hizo pública una reunión de cinco legisladores fujimoristas con el presidente Martín Vizcarra la semana pasada, mientras Keiko estaba detenida en el marco de la investigación por lavado de activos debido a los presuntos aportes de la brasileña Odebrecht a su campaña.

La legisladora fujimorista Luz Salgado minimizó el impacto diciendo que en el partido conviven “diferentes posiciones”, develando una desconocida faceta de tolerancia en un grupo que se caracteriza por aplicar la disciplina con firmeza castrense.

https://emisorasunidas.com/admiten-tramite-recurso-keiko-fujimori/

Su versión contrasta con la firmeza exhibida en junio ante Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, a quien el Congreso privó de su bancada parlamentaria luego de que éste adoptara una línea disidente.

Keiko, de 43 años, y Kenji, de 38, la mayor y el menor de los cuatro hijos de Fujimori, están enfrentados por la herencia política de su padre, lo que causó este año un cisma en el fujimorismo.

Fuerza Popular perdió una docena de legisladores desde que llegó al Congreso, en julio de 2016, con 73 representantes sobre un total de 130. Ello le aseguró una holgada mayoría absoluta con la que acorraló al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que renunció en marzo pasado.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Testigo afirma que Keiko Fujimori se reunió con juez acusado de corrupción

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad