28 marzo, 2024 | 2:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Líderes catalanes son enviados a juicio por el intento de secesión de 2017

Entre ellos figuran el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros cinco miembros del ejecutivo del expresidente Puigdemont

Líderes catalanes son enviados a juicio por el intento de secesión de 2017

Con información de la agencia de noticias: AFP 


El Tribunal Supremo español envió este jueves a juicio a 18 dirigentes catalanes implicados en el intento de secesión de octubre de 2017, entre los que no estará el entonces líder regional Carles Puigdemont al hallarse actualmente en Bélgica.

Una vez finalizada la instrucción, el tribunal confirmó la acusación de rebelión contra nueve dirigentes independentistas en prisión preventiva que deberán ser juzgados a principios de 2019.

https://emisorasunidas.com/corte-europea-referendum-cataluna/

Entre ellos figuran el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros cinco miembros del ejecutivo del expresidente Puigdemont (Joaquim Forn, Jordi Turull, Raul Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa), que se arriesgan a hasta 25 años de prisión.

La antigua presidenta del Parlamento regional Carme Forcadell y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes de dos influyentes asociaciones independentistas, también están acusados por este delito que genera controversia entre los juristas.

Le puede interesar: Puigdemont ve como posible mediador en crisis catalana a líder europeo Tusk

Además, otros tres antiguos componentes del gobierno serán juzgados por malversación mientras que algunos exdiputados regionales lo serán por desobediencia, ambos con penas menos severas.

En cambio, queda por ahora fuera de la causa el expresidente Carles Puigdemont, protagonista de ese intento de secesión, que se encuentra exiliado en Bélgica, fuera del alcance de la justicia española.

Pedro Sánchez propone a Cataluña un referendo sobre una mayor autonomía

En marzo fue arrestado en Alemania pero el tribunal local que estudió su extradición decretó entregarlo a España solo por el delito de malversación y no el de rebelión.

Ante esta situación, que suponía un agravio para el resto de acusados en España, el Supremo decidió retirar su petición de extradición y declaró en rebeldía a Puigdemont, desistiendo de juzgarlo por ahora.

Para los independentistas, la decisión alemana ratifica su postura de que no existió ninguna rebelión, un delito que implicaría la existencia de un “levantamiento violento y público” en su intento de separar Cataluña de España.

Algunos juristas españoles discuten también la existencia de un “levantamiento violento” en el intento de secesión que culminó con la proclamación de una república fallida por parte del Parlamento regional el 27 de octubre de 2017.

Previamente, el primero de ese mes, el gobierno regional había impulsado la celebración de un referéndum ilegal de autodeterminación que quedó marcado por la actuación violenta de los policías enviados por Madrid para impedirlo.

Semanas atrás, Amnistía Internacional reclamó la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entendiendo desproporcionado su encarcelamiento por convocar una manifestación en septiembre de 2017 ante un edificio registrado por la Guardia Civil.

https://emisorasunidas.com/carles-puigdemont-el-sueno-fallido-de-una-cataluna-independiente/

Si bien los manifestantes dañaron dos vehículos policiales aparcados y la protesta impidió la salida de los agentes durante horas, la jornada terminó sin ningún herido.

Con esta decisión del Supremo, se abre un plazo de cinco días para que la fiscalía y el resto de acusaciones presenten sus escritos de acusación.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad