28 marzo, 2024 | 12:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Nacionales

Oxfam: Caravana hondureña responde a desidia de políticos, empresarios y narcos

Estos hombres, mujeres y niños escaparon tras unas lluvias en las que perdieron casi todo.

Madrid – La caravana formada por más de 10 mil personas que caminan desde Honduras hacia Estados Unidos, huidos del hambre y la violencia, “es consecuencia de la desidia y estigma de políticos, empresarios, caciques y narcotraficantes”.

Así lo advierten los portavoces de Oxfam en América Latina, Andrea Costafreda y Asier Hernando, que advierten de que, ya adentrados en territorio mexicano, estas personas inician el recorrido “más peligroso de la ruta”.

Los integrantes de la caravana son personas amenazadas, sin futuro, inmersas en un mundo de inseguridad y miedo: “tienen tres posibilidades: huyen a Estados Unidos, mueren de hambre en Honduras o los matan. No tienen otra opción”, afirman los representantes de Oxfam desde la misma caravana, donde acompañan a quienes buscan refugio en EEUU.

“Mucho más que una caravana”

Con el título “Mucho más que una caravana”, Costafreda y Hernando recuerdan que estos hombres, mujeres y niños escaparon tras unas lluvias en las que perdieron casi todo y de una sucesión de frustraciones políticas y sociales en su país, Honduras.

“Habían vendido todo lo que tenían, su pequeña refri, la radio que consiguieron, todo. Sabían que las posibilidades de llegar a Estados Unidos son de 1 entre 5: todos conocen los riesgos infinitos”, relatan los autores, para llamar la atención sobre cómo fue creciendo esa caravana hasta preocupar a los políticos y llamar la atención de la prensa internacional.

“Se ven realidades que, sin estar en guerra, registran índices de homicidios homologables a los de países que sí lo están. Las distintas expresiones de violencias se enredan con las distintas expresiones de desigualdades: por ser mujer, o indígena, por ser del oriente en lugar del occidente, o por pertenecer al quintil más pobre de la población”, explican los portavoces de Oxfam.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, está vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

RECOMENDADOS

Publicidad