23 abril, 2024 | 4:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Gobierno salvadoreño advierte de los riesgos de migrar irregularmente

En el camino se fueron integrando más personas y cruzaron la frontera unas 500 y se quedaron del otro lado en el primer pueblo de Guatemala...

San Salvador – El Gobierno de El Salvador advirtió hoy de los “riesgos de migrar irregularmente” y reiteró hoy su llamamiento a la población a no hacerlo, después de que este domingo unas 150 personas, a las que se unieron 350 más a lo largo del trayecto, salieran de la capital rumbo a Estados Unidos.

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Ludivina Magarín, confirmó en una conexión telefónica con la cadena nacional de televisión, que “en el camino se fueron integrando más personas y cruzaron la frontera unas 500 y se quedaron del otro lado en el primer pueblo de Guatemala”.

La funcionaria instó a los ciudadanos a “no migrar, porque, aunque es un derecho, también tiene unas obligaciones y no hay que poner en riesgo a los niños y las niñas” en un viaje “tan peligroso”.

Corren riesgos

“No se dejen engañar. Esa ruta no es segura, no van a poder entrar o quedarse a vivir en Estados Unidos”, reiteró Magarín, quien recordó que los menores cuyos documentos no acrediten que van acompañados de familiares directos, “corren el riesgo de ser llevados a albergues”, donde permanecerán “hasta su mayoría de edad”.

Además, señaló que los adultos que lleven niños sin los documentos y las acreditaciones correspondientes serán detenidos y encarcelados, por el delito de trata de personas.

“Los adultos que lleven niños sin sus papeles que garanticen parentescos y permisos en esta caravana del migrante van a ser detenidos y encarcelados en Migración, ya sea en Guatemala, México o Estados Unidos por trata de personas”, insistió.

La viceministra explicó que en estos movimientos migratorios interviene “gente inescrupulosa que se está lucrando de grupos que migran de forma irregular, pero no responden por las personas en la ruta y hasta llegan a dejarlas abandonadas”.

Según la funcionaria, el Gobierno de El Salvador atendió a un grupo de personas migrantes que decidieron emprender la ruta, aunque no detalló el tipo de ayuda que ha prestado sobre el terreno.

Red de consulados activa

Agregó que la red de consulados de El Salvador en Guatemala y México “está activa para brindarles el acompañamiento necesario” a quienes continúen la ruta, mientras que para aquellos que decidan desistir, el Ejecutivo pone a su disposición transporte para regresar al punto de origen.

Magarín pidió la ayuda de los medios de comunicación para “compartir el mensaje a compatriotas para que no se expongan ni arriesguen a niñas y niños migrando de forma irregular hacia Estados Unidos”.

Asimismo, agradeció a la Organización de las Naciones Unidas en el país y a agrupaciones de la sociedad civil su “apoyo” y la “enorme labor de protección humanitaria” que realizan para ayudar a “los compatriotas que viajan de forma irregular”.

La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, emprendió su viaje a pesar de los llamamientos hechos por diversos sectores de la sociedad salvadoreña a evitar migrar de esta forma por los riesgos que esto implica, especialmente para los niños y las mujeres.

Con información de agencia ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad