Una nueva psicología
Carl Jung es uno de los grandes nombres de la psicología moderna, y no es para menos. Su obra se ha ocupado de analizar desde una nueva óptica diversos aspectos de la psiquis humana, como los arquetipos de personalidad y el inconsciente colectivo. Puede que lo novedoso de su teoría tenga que ver con que Jung observaba la realidad desde una concepción del mundo oriental, que no se basa en el racionalismo de la ciencia occidental y acepta el misterio como algo ineludible en este mundo.
La sincronicidad según Jung
Todo comenzó cuando Jung estaba en una sesión de terapia con una paciente que vivía un estancamiento en su vida. La paciente le contaba un sueño que había tenido con un escarabajo y, hacia el final de la sesión, un escarabajo de una especie rara de las mismas características apareció en la ventana del consultorio. La mujer quedó conmovida por el suceso, y la conexión entre su mundo psíquico y el mundo material (la llamada sincronicidad) la ayudó a destrabar su conflicto interno.
De acuerdo con esta teoría, nada es casual, y estos eventos están llenos de un significado que solo nosotros mismos podemos desentrañar.
Esto tiene que ver con la idea de «unus mundus» que Jung retoma del filósofo griego Heráclito y quiere decir, a grandes rasgos, que el mundo es una sola unidad. Y es que la teoría jungiana conecta el inconsciente colectivo con ciertas formas de la materia, a través de la mecánica cuántica. De acuerdo con la teoría, materia e inconsciente estarían conectados, por lo que los eventos del mundo físico podrían ayudarnos a entender y desentrañar lo que vivimos en nuestra psiquis, y tal vez generar un cambio en nuestra vida.
La próxima vez que vivas una de estas situaciones tienes dos opciones: dejarla pasar como una simple casualidad o desentrañar el significado que esa conexión tiene para ti, un mensaje profundo que te envía el universo.