28 marzo, 2024 | 8:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado exguerrillero culpa a EE.UU. de éxodo migratorio y rechaza represión

Los resultados de esa intervención, detalló, "están a la vista con el incremento de la pobreza, la falta de oportunidades y de empleo".

El diputado de la exguerrilla y ahora partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Walter Félix, culpó hoy a Estados Unidos de tener una “cuota de responsabilidad” en la crisis de migración que vive la región y opinó que las medidas que ha asumido frente a la situación son “de corte represivo”.

Que el Pentágono haya aprobado enviar tropas adicionales a las 5 mil 239 designadas en la frontera sur estadounidense es un indicador que solamente da muestras “de que harán una masacre”, lo cual “no sería raro que lo piensen”, pero sería “un crimen de lesa humanidad”, por lo que “tienen que pensarlo dos veces”.

Félix tildó de “absurdo” e “inconstitucional” que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretenda firmar una orden ejecutiva para impedir que los hijos de los migrantes que nazcan en ese territorio no sean ciudadanos de EE.UU., lo que, añadió, es parte de “las medidas de corte represivo” frente al tema migratorio.

La represión no es la solución

La represión, dijo, “no es la solución a los grandes problemas (en los) que además, hay que decirlo, EE.UU tiene su cuota de responsabilidad”.

Estados Unidos no puede “pretender parar el derecho de migrar que tienen los seres humanos sobre la tierra”, menos cuando las caravanas de migrantes “son una expresión del fracaso de las políticas neoliberales que ha impulsado EE.UU. en nuestros países”.

Pronunció que “el famoso” Plan para la Alianza de la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica “no ha generado ninguna prosperidad”, y que “la cara del fracaso” son “esas medidas”.

Además, recordó que Estados Unidos ha “intervenido” Centroamérica, que en Guatemala lo hizo abiertamente en 1954 cuando “impidió las medidas del Gobierno democrático de Jacobo Árbenz” que hubieran permitido “que Guatemala fuera otra”, todo por acusar “falsamente a Árbenz de ser cabeza de playa del comunismo internacional” cuando “lo que hacía era modernizar el capitalismo”.

Los resultados de esa intervención, detalló Félix, “están a la vista con el incremento de la pobreza, la falta de oportunidades y de empleo”.

“El hambre es el principal motor de las caravanas y la gente en afán de buscar un futuro mejor”, concluyó.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad