28 marzo, 2024 | 3:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

Esta fue la última comida que probó el Che Guevara

Este fue el último alimento del guerrillero argentino-cubano antes de morir.

Una sopa a base de pasta de maní con variantes regionales, que además que fue el último alimento que probó el guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara antes de morir, va camino a convertirse en el plato bandera de Bolivia, aseguraron hoy los promotores de una ley que busca ese objetivo.

El último alimento del “Che” Guevara

El presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena, dijo a Efe que el objetivo de la propuesta de esta norma busca “impulsar” el sector gastronómico y turístico boliviano a la vez de establecer el Día Nacional de la Sopa de Maní o cacahuete.

La propuesta legislativa se presentó al público en un acto en el que participó la ministra de Culturas del país, Wilma Alanoca, y la parlamentaria Nora Tito, quien se comprometió a impulsarla en el Legislativo boliviano.

Cadena mencionó que uno de los núcleos de la ley es que cada 7 de agosto en hoteles, restaurantes, mercados y hogares bolivianos se fomente el consumo de esta sopa que también está ligada a la historia del país.

Un episodio da cuenta de que el “Che” Guevara consumió sopa de maní una vez capturado y “antes de ser ejecutado”, indicó el experto culinario.

Justamente la alusión al plato y a su consumo recurrente en el foco guerrillero de Ñancahuazú, en Bolivia, la describió Guevara en su diario de campaña.

El platillo se prepara sobre la base de un caldo de res condimentado con ajo, cebolla y pimienta, al que se le adhieren trozos de zanahoria, guisantes y apio y se incorpora la pasta de maní, que es el ingrediente principal.

Las variantes regionales presentan la sopa con macarrones en el occidente del país, en el oriente va acompañada de arroz, mientras que en otras zonas la complementan fríjoles, a lo que se suma frecuentemente una capa de papas fritas.

“Tiene complementos diferentes en función de las regiones (…) pero sigue siendo la sopa de maní, eso es lo más importante”, complementó el experto.

La selección de esta comida como plato nacional se produjo mediante una consulta en redes sociales, después de valorar que su difusión en el extranjero fue favorable, con galardones gastronómicos. EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Usuarios se quejan de caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

RECOMENDADOS

Publicidad