16 abril, 2024 | 12:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Las grandes fechas del auge independentista en Cataluña

Conozca las grandes fechas del auge del independentismo catalán en España

Las grandes fechas del auge independentista en Cataluña

Con información de la agencia de noticias: AFP 


A continuación, las grandes fechas del auge del independentismo catalán en España, que desembocó hace un año en una infructuosa declaración de independencia en el Parlamento regional.

– Más autonomía pero limitada –

– 18 de junio de 2006: los catalanes adoptan un nuevo estatuto, negociado con el gobierno socialista y aprobado por el Congreso, que aumenta su autonomía jurídica y fiscal y describe Cataluña como una “nación”.

– 28 de junio de 2010: el Tribunal Constitucional anula parte del nuevo estatuto catalán. Concluye que la definición como “nación” no tiene “ningún valor jurídico”. El mes siguiente, cientos de miles se manifiestan en Barcelona a gritos de “Somos una nación, nosotros decidimos”.

También puede leer: Puigdemont ve como posible mediador en crisis catalana a líder europeo Tusk

– Auge del independentismo –

– 11 de septiembre de 2012: más de un millón de personas se manifiestan en Barcelona a favor de la independencia en ocasión del día nacional de Cataluña. Es la primera de las manifestaciones masivas organizadas los años posteriores en esa fecha.

– 20 de septiembre de 2012: Madrid rechaza negociar con el presidente catalán Artur Mas más autonomía fiscal para Cataluña a imagen del País Vasco y Navarra que gestionan sus impuestos. Más gana posteriormente unas elecciones regionales anticipadas prometiendo un referéndum de autodeterminación.

– 9 de noviembre de 2014: Cataluña organiza una consulta simbólica sobre la autodeterminación, declarada inconstitucional. La tasa de participación es de alrededor del 35% y casi un 80% de los votantes (1,8 millones) apuestan por la independencia.

https://emisorasunidas.com/corte-europea-referendum-cataluna/

– 27 de septiembre de 2015: los partidos independentistas consiguen por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento regional tras cosechar 47,8% de los votos en las elecciones.

– 9 de noviembre de 2015: el nuevo parlamento adopta una resolución que lanza un proceso hacia la creación de un “Estado catalán independiente” como muy tarde en 2017 y proclama que no reconocerá las decisiones del “ilegítimo” Tribunal Constitucional español.

– Intento de secesión y autonomía intervenida –

– 6 de septiembre de 2017: los diputados independentistas votan una ley para organizar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre pese a las protestas de la oposición que les reprocha violar la Constitución española y el Estatuto de Cataluña.

– 1 de octubre de 2017: fuerzas del orden enviadas por Madrid intervienen para requisar las urnas en el referéndum prohibido por la justicia. Las imágenes de la violencia policial dan la vuelta al mundo. El gobierno independentista anuncia la victoria del “sí” con 90% de los votos y una participación del 43%, aunque los datos no son verificables.

– 3 de octubre de 2017: el rey Felipe VI pide el restablecimiento del orden constitucional al culminarse una jornada de huelga general en Cataluña con numerosas manifestaciones contra la violencia policial.

Le puede interesar también: Ataques informáticos en España en nombre de Cataluña

– 27 de octubre de 2017: los diputados independentistas votan una declaración unilateral de independencia en el Parlamento regional. Madrid suspende la autonomía regional, destituye el gobierno dirigido por Carles Puigdemont, disuelve el Parlamento y convoca nuevas elecciones.

– 21 de diciembre de 2017: los partidos independentistas, con candidatos encarcelados o exiliados como Puigdemont, ganan nuevamente la mayoría absoluta con 70 diputados sobre 135.

– 2 de junio de 2018: un nuevo gobierno catalán, dirigido por el separatista Quim Torra, toma posesión y Cataluña recupera su autonomía. El mismo día, el socialista Pedro Sánchez asume la presidencia del gobierno español prometiendo diálogo con la región.

– 9 de octubre de 2018: los independentistas pierden la mayoría en el Parlamento catalán después de que Puigdemont y sus seguidores rechacen reemplazar a cuatro diputados suspendidos por la justicia por su implicación en el intento de secesión.

https://emisorasunidas.com/carles-puigdemont-el-sueno-fallido-de-una-cataluna-independiente/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad