El miércoles se llevó a cabo la conmemoración del sexto año del terremoto que afectó al departamento de San Marcos el 7 de diciembre de 2012.
Por este motivo se desarrolló un programa especial con la participación de autoridades administrativas departamentales, municipales, educativas, así como integrantes de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres Conred.
La actividad tuvo lugar frente al Palacio Maya de esta cabecera departamental de San Marcos.
Lo sucedido
El 7 de noviembre de 2012 a las 10:35 horas se produjo un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter y con epicentro en el departamento de Retalhuleu. El mismo afectó gran parte de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.
Fue sensible en todo el territorio nacional, con excepción de algunas regiones de Petén, en el Sur de México y El Salvador. Este ocasionó los peores daños desde el terremoto de 1976.
Según el informe de Conred (noviembre 2012) se tuvo un lamentable saldo de 45 personas fallecidas, se interrumpieron los servicios de telefonía y energía eléctrica. Además, se reportaron cuantiosos daños de infraestructura en varios departamentos del país. Gran parte de la población afectada fue evacuada de los sitios considerados en riesgo. Fuente: Insivumeh
Con información de José Luis Vásquez
Fotografía de portada: @EmisorasUnidasSanMarcos
Notas relacionadas: