19 abril, 2024 | 1:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Esto dice magistrada del TSE respecto del transfuguismo parlamentario

Si un partido político es cancelado, los diputados quedan como en disponibilidad de ingresar a otro partido.

El diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo hoy en el programa A Primera Hora, que la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, dijo meses atrás, que el transfugismo será aplicado de forma general a todos los diputados que se hubieran cambiado de partido.

De esa cuenta, la magistrada fue contactada por la vía telefónica, y estos son sus comentarios:

El diputado Orlando Blanco dice que hubo declaraciones suyas de que la prohibición de reelección por transfuguismo se iba a aplicar de manera general…

En primer lugar, el año pasado yo estaba muy ocupada con el desarrollo de la consulta popular por el diferendo con Belice. No recuerdo haber dado declaraciones sobre este tema.

En segundo lugar, con el magistrado presidente Mario Aguilar Elizardi hicimos énfasis de manera general de que el transfuguismo se considera como una traición al elector, pero que naturalmente hay que estudiar cada caso.

Nosotros tenemos la línea que tampoco adelantamos criterio, dado que muchas cuestiones pueden estar en análisis para tomar una decisión.

No recuerdo que durante el desarrollo de la consulta popular yo haya emitido alguna declaración de ese tipo. Lo que sí es cierto es que con el magistrado Elizardi hemos dicho de manera general que el transfuguismo le ha hecho daño al sistema legislativo y de partidos políticos.

¿Qué pasa con los diputados que se quedaron sin partido porque fueron cancelados?

Si un partido político es cancelado, los diputados quedan como en disponibilidad de ingresar a otro partido. En ese caso, es diferente.

Que se haya prohibido el transfuguismo podría ser una estrategia

No sé de quién. Es una especulación. Hay varios procesos de cancelación iniciados por el director del Registro de Ciudadanos. El criterio y los procesos que se llevan a cabo ahí son como una primera instancia. Nosotros no tenemos nada qué ver con lo que él hace. Si es así, los partidos pueden avocarse a nosotros.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-08-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-08-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-08-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-08-a-primera-hora-bloque-004

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad