28 marzo, 2024 | 9:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Así fue el discurso a distancia de Iván Velásquez durante el XI informe de CICIG

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, agradeció en su discurso el apoyo y la solidaridad recibida en estos "momentos críticos".

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, agradeció  el apoyo y la solidaridad recibida en estos “momentos críticos” y abogó por seguir “luchando juntos” para acabar con las estructuras de corrupción que minan los derechos humanos.

Durante la presentación del XI informe de labores de CICIG, Velásquez intervino mediante un vídeo grabado y en él lamentó no estar presente, pues las autoridades de gobierno le han prohibido la entrada al país.

Velásquez agradeció la asistencia de todos los presentes y valoró esto como “una muestra de respaldo a la Comisión por el trabajo que viene realizando” junto con el Ministerio Público, pero también como un acto “de solidaridad en estos momentos críticos”.

Velásquez lamentó no estar en Guatemala en su discurso

Lamento no poder estas físicamente con ustedes (…). Son en realidad tiempos difíciles, pero hay un futuro promisorio en el horizonte y estoy seguro que el pueblo guatemalteco sabrá superar la adversidad y continuará su lucha aún más fortalecido” para lograr un Estado de Derecho, caracterizado por el buen gobierno, la prosperidad, la seguridad y la transparencia.

El presidente Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció a Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso, aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo.

Le pude interesar: Corte de Constitucionalidad confirma que el comisionado Iván Velásquez puede ingresar al país

Velásquez no hizo mención explícita a esta situación, que lo mantiene fuera del país, pero aseguró que ninguna sentencia, caso o ley en contra de la corrupción y la impunidad es posible “si no hay una autoridad nacional comprometida en ello”.

El jefe de la CICIG explicó que el papel de la Comisión, que es el de apoyar, recomendar y colaborar con las autoridades guatemaltecas, tal y como solicitó el Estado de Guatemala en su momento a Naciones Unidas.

“Es indispensable que exista una voluntad cierta del Estado y de los guatemaltecos de transformar su realidad”, indicó, y agregó que es necesario ampliar y profundizar este “proceso transformador” para seguir avanzando en los logros alcanzados, pero nada será posible si la ciudadanía no actúa “con decisión”.

Velásquez aseguró que aún así nada puede detener el “proceso transformador” que se inició en Guatemala en el año 2015 y añadió que la Comisión, si la población lo desea, está dispuesta a seguir acompañándolos para dar “ese paso” hacia el futuro, un final de su discurso que terminó con el auditorio en pie aplaudiendo.

En los últimos 11 años de trabajo, la CICIG ha logrado, según sus datos, identificar a más de 60 estructuras, presentar un centenar de casos, procesar a 600 personas, conseguir 310 condenas y proponer 34 reformas legales.

Con informan de ACAN-EFE, Lester Ramírez y Juan Carlos Sandoval. 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-sandoval-titular-de-cicig-envia-mensaje

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

RECOMENDADOS

Publicidad