29 marzo, 2024 | 4:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Nacionales

Esta es la historia de la caravana de migrantes en ruta hacia EE.UU.

En Ciudad de México, los migrantes debaten si continúan o no la marcha hacia EE.UU.

La caravana de migrantes de Honduras, a la que se han sumado ciudadanos de otros países centroamericanos, se halla en Ciudad de México cuando lleva casi un mes en ruta hacia Estados Unidos.

A lo largo de este tiempo, a la columna principal se han ido agregando otras caravanas, con diferente origen y tiempo de salida, a fin de alcanzar la frontera sur estadounidense. La Administración Trump se opone en rotundo a su entrada.

Estos son los hechos más relevantes de la denominada “caravana del migrante”:

13 octubre.- Una caravana de alrededor de un millar de migrantes hondureños, entre niños y adultos, parte de San Pedro Sula (Honduras) con destino a Estados Unidos para buscar una nueva vida.

15 octubre.- Alrededor de 2.000 inmigrantes hondureños entran en territorio de Guatemala a través de la carretera CA10 por el punto fronterizo de Agua Caliente.

17 octubre.- Una segunda caravana hondureña se pone en marcha con destino también a Estados Unidos y 415 personas cruzan por la frontera salvadoreña de El Amatillo.

18 octubre.- Los primeros centenares de migrantes hondureños cruzan desde Tecún Umán, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, México, a través del río Suchiate.

20 octubre.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advierte que su país no aceptará la entrada de las personas de la caravana y critica a México por no ser capaz de detenerla.

24 octubre.- Una nueva caravana de 1.500 personas parte desde Honduras con destino a Guastatoya, Guatemala.

27 octubre.- Al menos 7.000 integrantes de la primera caravana de Honduras llega a San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, México.

28 octubre.- Fallece un joven en los disturbios entre migrantes y la policía federal mexicana en la frontera de Tecún Umán.

En esta jornada, otra caravana se constituye en San Salvador, El Salvador, con unos quinientos integrantes, con destino a EE.UU. a través de Guatemala.

29 octubre.- EEUU anuncia que desplegará en la frontera sur a 5.200 militares adicionales para hacer frente a los migrantes.

31 octubre.- Una nueva columna, de unos 1.700 migrantes, parte desde San Salvador hacia Guatemala.

El presidente Trump, en precampaña de las elecciones legislativas de noviembre, asegura que podría enviar hasta 15 mil soldados a la frontera.

5 noviembre.- Llegan a Ciudad de México miles de integrantes de las caravanas de hondureños, donde esperarán para reagruparse con los grupos de migrantes que están dispersos por el sur.

6 noviembre.- En Ciudad de México, los migrantes debaten si continúan o no la marcha hacia EE.UU.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad