Madrid – Mario Vargas Llosa asegura que “ha informado en todo momento a las autoridades tributarias españolas de su residencia, sus rentas y su patrimonio” y ha cumplimentando “las declaraciones tributarias establecidas en la normativa vigente”.
Un comunicado del equipo jurídico-tributario del escritor afirma que la información aparecida en la web Vanitatis se refiere “a una duda interpretativa acerca de la residencia fiscal de los años 2011 a 2014, años en los que no residía en España”.
Según Vanitatis, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria española reclama 2,1 millones de euros a Vargas Llosa. La web precisaba que el escritor no está de acuerdo con la deuda por lo que había decidido mantenerla suspendida para que no entrara en fase ejecutiva.
El equipo jurídico-tributario del escritor hispano peruano precisa que fue el propio Vargas Llosa el que planteó una consulta, por escrito, a la Administración tributaria española, sobre su situación personal debido a la “incertidumbre que planteaba la normativa española” relativa a la residencia.
Ahora que el premio Nobel ha trasladado su domicilio a España, esta cuestión ya no se plantea, dice la nota.
Además, el comunicado precisa que “las actuaciones de la Administración tributaria han concluido que el señor Vargas Llosa no ha cometido ningún delito fiscal”.
“Como en todas las actuaciones administrativas, dicha conclusión ha sido ratificada por un órgano colegiado de la Delegación de Hacienda, del que forman parte funcionarios de carrera del cuerpo de la Inspección Financiera y Tributaria”, agrega.
Con información de la agencia EFE