28 marzo, 2024 | 11:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Encuentran más de 50 kilos de plástico en estómago de vacas en la India

Las vacas, un animal sagrado en la India, son víctimas de los desechos de plástico.

Con información de la agencia internacional de noticias Efe

Las vacas, animales sagrados para los hindúes, se han convertido en una de las principales víctimas de los plásticos que inundan calles y vertederos de la India, al ingerir kilos de estos residuos que terminan siendo una dieta mortal.

En el centro de acogida de animales “Sanjay Gandhi”, en Nueva Delhi, varios veterinarios se afanan en extraer casi 80 kilos de plásticos del estómago de una vaca.

“Todos rezan a la vaca, pero existe muy poca protección. La vaca es el animal más maltratado de la India””, asegura a Efe Ambika Shukla, gerente de este refugio de animales, considerado el más antiguo y de mayor tamaño del país.

La operación en el establo del “Sanjay Gandhi” se practica en compañía de un millar de bovinos, entre búfalos y vacas, víctimas muchos de ellos de accidentes en carreteras o maltratos.

 

También puede leer:  Civiles budistas e hindúes también huyen de los combates en Birmania

La Historia

La vaca, tumbada en el suelo en una esquina del recinto, es primero sedada y después los veterinarios, tras depilar la zona de la escisión, comienzan a extraer del animal con esfuerzo durante tres horas “tiras y pelotas” de plástico, hasta 78 kilogramos.

“En algunas encontramos menos y en otras más: 50, 60 o 70 kilos, la cantidad máxima ha sido de 90 a 95 kilos”, señaló a Efe Ajit Tyagi, supervisor del “Sanjay Gandhi”, que asegura haber visto con frecuencia durante la última década este tipo de casos.

¿Por qué pasa eso?

Expertos dicen que el rápido desarrollo de la India ha provocado que estos bovinos que antes pastaban en prados, hayan visto como su alimento natural se convertía en basura y plásticos delante de sus hocicos.

En los vertederos, las vacas terminan ingiriendo los restos de comida mezclados con plásticos y otros objetos como clavos, sogas, e incluso papel de aluminio, que rumian durante horas.

Vacas afectadas por el plástico
Foto: EFE

Animal sagrado en la India

Según la creencia hindú, la vaca es portadora de 330 millones de dioses, por lo que su condición “sagrada” impide que estos bovinos sean sacrificados o se les haga daño, lo que lleva a que muchos las abandonen cuando dejan de producir leche, por lo que miles de vacas deambulan libremente en las calles de las grandes ciudades.

Y aunque en la actualidad en muchos estados indios está prohibido el uso de bolsas de plástico de hasta 50 micras de grosor, pocos se han preocupado en el derecho que tienen estos animales a tener una vida libre de residuos.

“En general, el asunto del plástico está recibiendo mucha atención y las leyes están cambiando, pero la implementación es siempre un problema mientras las bolsas de plástico se sigan fabricando”, señaló a Efe Clementien Pauws, fundadora de Karuna, una asociación enfocada desde el año 2000 en la protección de animales.

Las vacas sagradas en la India
Foto: EFE
Con información de la agencia internacional de noticias EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad