Nota de EU89.7

EEUU califica de “farsa” elecciones en zona separatista prorrusa de Ucrania

La Casa Blanca ha expresado su rechazo a la anexión en 2014 de la ucraniana Península de Crimea por parte de Rusia

EEUU califica de “farsa” elecciones en zona separatista prorrusa de Ucrania

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Estados Unidos calificó de “farsa” los comicios en la zona separatista de Ucrania, en las que los líderes prorrusos se adjudicaron la victoria.

“Estados Unidos se une a sus aliados y socios europeos para condenar la farsa de elecciones del 11 de noviembre en el este de Ucrania, controlado por Rusia”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Putin recibe a Merkel para hablar de Irán, Siria y Ucrania

“Los procesos ilegítimos de ayer fueron un intento por parte de Moscú de institucionalizar sus allegados de Donbas, las llamadas ‘Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk'”.

La declaración estadounidense llega un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, calificaran la votación de “ilegal e ilegítima” en una declaración conjunta después de reunirse con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, al margen de las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial.

Le puede interesar también: EEUU recuerda a Rusia que la situación en Ucrania no permite normalizar relaciones

La Casa Blanca ha expresado su rechazo a la anexión en 2014 de la ucraniana Península de Crimea por parte de Rusia, y aseguró que las sanciones se mantendrán hasta que se revierta esa acción.

“Estas entidades no tienen lugar dentro de los acuerdos de Minsk o dentro del gobierno constitucional de Ucrania, y deberían ser desmanteladas junto con las formaciones armadas ilegales”, agregó Nauert.

“Si Rusia calculó que las ‘elecciones’ ilegales del 11 de noviembre conducirían al respeto internacional por sus representantes, la reacción internacional demuestra que se equivocó”, acotó la funcionaria.

También subrayó que Estados Unidos y la Unión Europea han hablado “con una sola voz” contra la “violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania” del domingo.

Canje de prisioneros sin precedentes entre Ucrania y separatistas prorrusos

A principios de 2014, con algunas zonas de Ucrania sumidas en el caos a raíz de una revuelta popular en las calles de Kiev que terminaron por derrocar al presidente prorruso, tropas rusas -usando uniformes sin insignias- se apoderaron de Crimea.

Tras convocarse un referéndum en el territorio ocupado, que tiene una gran parte de su población de habla rusa, el 18 de marzo de 2014 Moscú lo anexó formalmente a la Federación rusa.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

EEUU pide a Rusia que acabe con su “agresión” contra Ucrania