29 marzo, 2024 | 3:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes/ Sin categoría

Libertadores | ¿Porqué son gallinas y bosteros?

"El antagonismo de estos colosos se remonta a la gran historia del fútbol argentino. Boca-River es consecuencia de una polémica surgida hace más de cien años, no es un invento de los medios", declaró Gabriel Batistuta, el exjugador de la selección argentina que pasó por los dos equipos.

“El antagonismo de estos colosos se remonta a la gran historia del fútbol argentino. Boca-River es consecuencia de una polémica surgida hace más de cien años, no es un invento de los medios”, declaró Gabriel Batistuta, el exjugador de la selección argentina que pasó por los dos equipos.


Ambos nacieron hace más de un siglo en La Boca, un barrio obrero de inmigrantes italianos, en el sur de la capital argentina vecino al puerto de Buenos Aires.

Aunque en un principio tuvieron sus canchas a tres calles, luego tomaron caminos diferentes.

River se mudó al norte de la capital para inaugurar en 1938 el Monumental en Núñez, una zona residencial acomodada.

El barrio combina con el mote de “millonarios”, cuyo origen remonta a 1930 cuando transfirió a un jugador por una suma exorbitante para esa época.

Boca se reivindica como el club más popular del país y le reprocha a River haber dado la espalda al barrio humilde que lo vio nacer.

El mote de ‘bostero’ les viene de la penosa realidad de La Boca que a principios de siglo, y más acá, sufría inundaciones frecuentes que dejaban las calles regadas de excrementos de caballos (bosta) y envuelta en un olor nauseabundo.

Sus precarias casas con fachadas pintadas de vivos colores son hoy un paseo ineludible para el turismo en Buenos Aires.

River es ‘gallina’ desde una histórica derrota 4-2 ante Peñarol de Uruguay cuando ganaba 2-0 en la final de la Copa Libertadores-1966, en el estadio Nacional de Chile.

Tras la estrepitosa caída, los hinchas de Banfield, el rival de turno, arrojaron gallinas muertas al campo de juego, burla que popularizó el mote.

Solo hubo un alto en los superclásicos, fue en 2011 cuando River perdió la categoría.

Le llevó un torneo regresar a Primera y Boca siempre le recuerda el bochorno: “Gallina esa mancha no se borra más, vos te fuiste al descenso quemando el Monumental” canta la hinchada.

En el Monumental, les responden: “Vamos los ‘millos’ vamos a ser primeros, para que lloren todos los bosteros”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad