28 marzo, 2024 | 9:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

“Veo un castigo político para la Usac en la baja del presupuesto”, dice Murpy Paiz

"La lucha por dignificar la universidad no se refiere solo a funcionamiento".

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) está experimentando una crisis financiera, por la falta Q401 millones que afecta a más de 200 mil estudiantes y 12 mil trabajadores.

El rector Murphy Paiz asegura que han impulsado, desde septiembre, un plan de austeridad para resolver algunos compromisos administrativos de esa casa de estudios, pero aún así, es insuficiente para cubrir las erogaciones que se deben realizar cada año.

Hoy se llevará a cabo una reunión entre una delegación de la Usac, encabezada por el rector Paiz, y la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Ferdy Elías.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Murphy Paiz para platicar sobre los inconvenientes que enfrenta la Usac y los escenarios previstos para terminar el año 2018 y enfrentar el 2019.

¿Usted ve algún tinte político en la decisión de recortar el presupuesto a la Usac?

  • Sí. Soy frontal en decirlo y lo lamento. En pocas horas podría retractarme, si ocurriera lo contrario. Pero ahora veo un castigo a la Usac. Al ver los análisis, cómo reducir el presupuesto, cuando no hay un criterio y falta de transparencia… tampoco es claro porque hay instituciones que están integradas al Sicoin que no son transparentes.

  • Usac emitió un pronunciamiento. El rector no puede limitar ni impedir que los estudiantes se pronuncien. Es un proceso de critica y postura directa como gestión, como ocurrió en 2015.

Usted ha dicho que Q284 millones ofrecidos por el Ministerio de Finanzas no alcanzan a la Usac ni para pagar salarios…

  • Hay un mensaje que confunde. La cantidad es de Q178 millones constitucional al techo asignado. Es un compromiso trasladarse entre noviembre y diciembre por parte del Ministro de Finanzas como anticipo, lo cual ya se contabilizó.
  • Él se manifestó sobre Q106 millones adicionales. Se quedó de puntualizar con el Ministro, fue una proyección con el traslado que él menciona, en un cambio de fuente.
  • Se está confundiendo con que fueron Q258 millones. No es así. No serán más de Q106 millones.

¿Cuál será el escenario si no hay aumento al presupuesto de la Usac?

  • Legalmente no podemos hacer defensa del presupuesto 2018. Se nos imposibilita de forma legal. Lo que nos queda es la voluntad de negociación para lograr Q301 millones.
  • Hoy en el Congreso lo que vamos a discutir es el presupuesto de 2019. Que logremos la comprensión de que el presupuesto de 2018 nos está ahogando, y que para 2019 logremos recursos adicionales para que no ocurra lo mismo de lo que ocurre hoy.

  • Hoy veremos otro tipo de voluntad. Esperando que si hay esa conciencia en la necesidad de seguir invirtiendo en la academia… que se nos pueda oxigenar en el 2019. De paso se estará analizando retrospectivamente el presupuesto 2018.

Si no tienen presupuesto pagar salarios…

  • Ese escenario ocurre. Hemos tratado de trasladar el mensaje entre todos los sectores de la universidad, de manera que si nos aumentan el presupuesto, tendremos que buscar otro tipo de lucha. De momento, no tendremos para pagar salarios de diciembre, y tendríamos que pagar con el presupuesto 2019.

  • Lo estoy diciendo de una forma muy directa. Hacer comprender a los trabajadores que no les vamos a poder pagar diciembre y que esperaríamos pagarles con el presupuesto del 2019.
  • Hoy estamos tratando de tomar decisiones. Que se busque una iniciativa adicional porque la Usac está dando a conocer la realidad que ha encontrado. Somos una institución pública con un mandato específico.

¿Tiene reserva de ahorros la Usac?

  • La Usac tiene determinados saldos con un destino específico. Por ejemplo en maestrías y programas autofinanciables que tiene sus compromisos específicos. No podríamos trasladar servicios específicos con compromisos y obligaciones que están en el programa.
  • Hay financiamiento para becas con donaciones de apoyo a jóvenes. Otros como programas de formación de idiomas como ocurre con Calusac, que son autofinanciables. El Padel o el programa de formación inicial docente.
  • No se puede dar la práctica de malversación de fondos. El rector no lo va a hacer.
  • Los programas autofinanciables tienen alrededor de Q170 millones; el Padel Q80 millones; hay Q12 millones de un convenio entre el Estado y la Municipalidad para recuperar el barrano de la colonia El Carmen, pero es un programa específico.
  • En saldos de becas no superamos los Q4 millones. Son un poco más de Q240 millones con destino específico.
  • Técnicamente no encontramos cuáles habrán sido las justificaciones a las variables, desconocemos el criterio y los elementos que consideraron para reducir el presupuesto a la Usac.
  • Yo represento una administración que tomó posesión en julio, y en ningún momento entramos a retardo de meses. La Usac está desfinanciada. Desde entonces se trabajo con cuotas del plan de prestaciones y de la cuota patronal.

¿Por qué está desfinanciada la Usac?

  • Son temas que no han logrado comprender. Hay muchas cosas internas de la Usac que pueden justificarse sobre la labor académica. Por ejemplo, se abrió un centro universitario en Retalhuleu, eso significó Q1 millón más. Prudente o no, se abrió. Se trasladó un servicio a los estudiantes de Retaluhuleu.
  • En los últimos cinco años, se abrieron unidads de Medicina en Huehuetenango, Petén, San Marcos y Escuintla, y eso sigue castigando el presupuesto. Cuando se abre una promoción, se contempla Q1 millón para el primero; luego se abre el segundo, pero se suman los gastos del primero corte, y así sucesivamente. En ningún momento se va a mantener un presupuesto estabilizado.
  • Reconocemos en que el Congreso no aprobó el presupuesto 2018, que es un tema llevado a la mesa; ahora es otra dinámica en el Congreso, pero que eso impacta financieramente a la Usac, es un tema de desfinanciamiento.

  • Hay carreras que han aportado al proceso de certificación internacional como el de Química, el de Química Biológica… El tema es que hay muchos elementos que podríamos justificar. Este es un tema que debe tener acompañamiento permanente.
  • Se nos ha criticado por abrir un centro en Mixco, no es cierto. Se nos ha entregado un terreno por parte de la Municipalidad de Mixco, en nuestra lógica de descentralización. Por lo menos debería haber cuatro centros universitarios en la capital. No podemos decir a una municipalidad que no.
  • Cada uno de los diputados distritales tiene que entender que en cada departamento hay presencia de la Usac.

¿La Usac tiene un plan de austeridad que no sacrifique la excelencia académica?

  • Ya lo hicimos. De septiembre a octubre. En agosto presentamos una iniciativa de ley en el Congreso… no se nos ha respondido nada. Por de pronto hemos decidido no gastar en gasolina, ni en teléfonos, ni participar en eventos internacionales. Tampoco hay ayuda en procesos de becas.

  • Eso nos ha ayudado a capturar Q40 millones para pagar compromisos de septiembre y octubre. Otros procesos han sido el traslado de partidas de crédito. Pero hay carreras que se les debe desde abril, desde septiembre.
  • Las medidas de austeridad han sido para pagar a las unidades académicas que tienen su techo porque no todas han tenido su presupuesto desde la apertura, algunas han funcionado por asignaciones directas.

La Usac no está integra a ninguna instancia de transparencia o integrada al Sicoin, ¿por qué no?

  • Las solicitudes ya fueron emanadas por el Rector. El Ministerio de Finanzas se acercó y ha pedido que el Consejo Superior Universitarios se pronuncie. El Consejo aprobó la fase de diagnóstico y su implementación. Ya es un avance de la Usac.
  • Esa es nuestra labor. Finanzas ya lo ha hecho. Es un avance de cero, ahora tenemos 10 o 15 por ciento de avance. Finanzas ha dicho que hasta el año 2020, la Usac puede estar en las plataformas informáticas.

¿Han tomado alguna medida que permita contar con recursos adicionales en el mediano plazo sin estar todos los años en el Congreso?

  • Cuando mencionaba saldos de caja, la Usac ha tenido la posibilidad de capturar fondos. Ha sido la mejor forma de tener las instalaciones en forma adecuada. Centros de investigación, las consultorías, los dictámenes y nuestra gran fuente: el reconocimiento de las maestrías nos ha dado las posibilidades de mejorar los laboratorios.
  • Se necesitan Q800 millones. La Usac no podría lograr eso. Uno como administrador solo tiene 4 años.
  • La lucha por dignificar la universidad no se refiere solo a funcionamiento. Tenemos que platicar sobre pactos colectivos e incentivos laborales, pero el modelo económico que tiene la Usac es solo para funcionar.

  • El equipamiento no lo podemos manejar inmediatamente. Se necesita un tiempo prudencial. Hoy, los centros de Usac funcionan en forma precaria y en abandono. El crecimiento es muy lento y el modelo educativo en el tiempo corto tendrá un impacto considerable.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-12-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-12-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-12-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-12-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-12-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad