29 marzo, 2024 | 1:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Eurodiputado Ramón Jáuregui destaca cumbres como unión entre Europa y América Latina

La cumbre, organizada bajo el lema "Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", servirá para "fijar una hoja de ruta común.

El eurodiputado socialista y copresidente de Eurolat, Ramón Jáuregui, destacó hoy la importancia de las cumbres iberoamericanas por el papel que desempeñan como unión entre Europa y Latinoamérica, así como por lo que suponen como apuesta por el multilateralismo.

“La continuidad de las Cumbres Iberoamericanas supone una apuesta por el multilateralismo, que permite además mantener el contacto entre Europa y América Latina, ya que reúne a países de ambas regiones”, dijo Jáuregui que asiste como representante del Parlamento Europeo (PE) a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala.

El eurodiputado socialista añadió que “a la vista del actual bloqueo de la relación birregional, ese papel es ahora más urgente y clave que nunca”.

Hoja de ruta de los ODS

La cumbre, organizada bajo el lema “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, servirá para “fijar una hoja de ruta común hacia los grandes objetivos de la humanidad para 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, indicó.

Jáuregui consideró también que este encuentro “deberá mejorar la propia integración latinoamericana y sus relaciones con Europa”.

Diálogo fluido con América

En Bruselas, el también copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) señaló en una entrevista que la UE confía en la Secretaría General Iberoamericana (Segib) como organismo integrador que mantiene un diálogo fluido con América Latina, en un momento de “fracturas regionales”.

“Porque tanto la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), están sufriendo fracturas interiores importantes”, dijo el eurodiputado socialista español.

Jáuregui señaló igualmente que la UE debe “consolidar el brazo atlántico, la mirada atlántica de América Latina con Europa”, teniendo en cuenta que, en esta cumbre, España y Portugal, “son también la puerta a Europa”.

Con información de agencia ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad