18 abril, 2024 | 6:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Escuintla

Volcán de Fuego incrementa actividad con flujo de 1.500 metros

El Insivumeh no descarta que se inicie una nueva erupción, ya que el coloso registra de 12 y 17 explosiones.

El Volcán de Fuego entró en su quinta fase eruptiva en lo que va del año, tras un incrementó de su actividad en las últimas horas y generar un flujo de lava que alcanza los 1 mil 500 metros de longitud, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Tras el inicio de una nueva erupción del Volcán de Fuego, el vulcanólogo del Insivumeh, Gustavo Chigna, indicó que la actividad irá en incremento y pide seguir las recomendaciones.

“A medida de las horas el volcán irá incrementando su actividad y posiblemente vamos a tener más ceniza en el ambiente, por lo que también hay alerta para la navegación aérea”, señala Chigna. 

Además señaló: “No nos podemos confiar en que esta vaya a ser una erupción pequeña, ya que por ahora los parámetros nos indican que sigue en ascenso”.

A decir de Chigna, la recomendación es que no haya personas en las barrancas cercanas al coloso, por donde puede descender material piroclástico.

#EUAvance | El @insivumehgt informa que el #EUVolcánDeFuego entra en su quinta fase eruptiva que va del año. Genera columna de ceniza de hasta 4,900 metros sobre el nivel del mar. pic.twitter.com/XHzoYfWdPd

Según el Insivumeh, en las primeras horas de este domingo se detectó un incremento de los sismos en el coloso, por lo que no se descarta que se inicie una nueva erupción.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que por el momento no hay evacuaciones derivado de la erupción del volcán de Fuego, ya que se mantiene comunicación con los líderes comunitarios de los sitios aledaños al coloso, que están reportando las condiciones en sus áreas.

Lea también: Volcán de Fuego presenta entre 10 a 15 explosiones por hora

Las explosiones elevan columnas de ceniza a 4 mil 800 metros de altura que se desplazan hasta 25 kilómetros en dirección suroeste y oeste del cono volcánico.

El ente científico aseguró que se escuchan constantes sonidos y que se observan pulsos incandescentes de hasta 300 metros de altitud con avalanchas moderadas en el contorno del volcán.

Entérese: Video: Comparan volcanes de Guatemala y Hawái 

Caída de ceniza

Partículas de ceniza caen en las áreas de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y la Finca Palo Verde, dijo.

 

Más detalles ► Surge nuevo video de la fatal erupción del Volcán de Fuego

El más activo

El Volcán de Fuego es el más activo de los 32 que tiene el país, y ha registrado cuatro erupciones en lo que va del año.

La más violenta fue el pasado 3 de junio, la cual dejó como saldo 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Lea también: Video: Así luce el Volcán de Fuego una semana después de la erupción


Con información de EFE y el periodista Henry Montenegro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad