Nota de EU89.7
El gobierno español abre la puerta a un avance electoral en mayo

Pedro Sánchez es el único con la potestad de disolver el Congreso y convocar elecciones

El gobierno español abre la puerta a un avance electoral en mayo


El gobierno español del socialista Pedro Sánchez, en dificultades para aprobar su presupuesto, no excluye avanzar las elecciones legislativas al 26 de mayo, indicó este lunes el ministro de Fomento.

Preguntado al respecto durante un encuentro con la prensa, José Luis Ábalos, muy cercano a Sánchez y figura de peso en el partido socialista, respondió: “Claro que sí, nada es descartable”.

Detenido un hombre por amenazar con asesinar al jefe de gobierno español

Aunque “no hay que aventurar nada, de aquí a mayo queda mucho tiempo”, apostilló.

Más escurridizo fue Pedro Sánchez, también cuestionado por un presunto avance electoral durante una visita a Marruecos: “cuando vayan a ser, que lógicamente serán porque vivimos en una democracia, lógicamente se conocerá”, dijo.

Le puede interesar: El gobierno español quiere aplicar un impuesto a los gigantes de Internet 

Llegado al poder en junio tras una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy, el gobierno de Sánchez insistía hasta ahora que quería agotar la legislatura hasta 2020.

La oposición de derecha, sin embargo, pide incesantemente a Sánchez la convocatoria de elecciones dada la debilidad de los socialistas, con solo 84 diputados de 350 en el Congreso.

Además, los independentistas catalanes, cuyo apoyo fue imprescindible para el éxito de la moción de censura, rechazan ahora apoyar los presupuestos de Sánchez para 2019.

Esto obligaría al ejecutivo a prorrogar los presupuestos elaborados por Rajoy para 2018 y gobernar a base de decretos.

Gobierno español aprueba traslado “respetuoso” de restos de Francisco Franco

 

“¿Tiene sentido que un gobierno que tiene 84 diputados en el Congreso gobierne a través de decretos? (…) Creo que es muy difícil y lo sensato sería hacer elecciones”, advirtió el viernes el principal aliado de Sánchez, el líder de Podemos (izquierda radical), Pablo Iglesias.

El lunes, la formación de izquierda radical anunció una reunión extraordinaria de su dirección el viernes para, según su portavoz Noelia Vera, prepararse “para cualquier posibilidad que se plantee por parte del gobierno, bien sea un adelanto electoral a este año, al siguiente o cuando ellos decidan”.

Sánchez es el único con la potestad de disolver el Congreso y convocar elecciones.

“Es una especie de botón rojo. No se puede estar jugando +lo aprieto o no+. Por tanto, lo hará cuando crea que tenga que hacerlo”, dijo Ábalos.

De acuerdo con la ley electoral española, el avance electoral debería convocarse como muy tarde el 1 de abril para que las legislativas tengan lugar el 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales, regionales y europeas.

Con información de la agencia de noticias: AFP