28 marzo, 2024 | 3:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Los talibanes confirman negociaciones de paz con Estados Unidos

Estados Unidos no confirmó esta información

Los talibanes confirman negociaciones de paz con Estados Unidos

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Los talibanes afirmaron haberse reunido la semana pasada con funcionarios estadounidenses para poner fin al conflicto afgano, pero subrayaron que no se había llegado a un acuerdo sobre “ninguna cuestión”.

Estados Unidos no confirmó esta información. El enviado especial para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, se había declarado “optimista aunque de manera cautelosa” sobre el hecho de que un acuerdo de paz pueda ser cerrado antes de la elección presidencial prevista para el 20 de abril.

EEUU lanza una ofensiva aérea contra una ciudad afgana tomada por los talibanes

Khalilzad se hallaba en la capital afgana el domingo para una segunda ronda de encuentros regionales, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos y poner fin a 17 años de guerra.

Según un mensaje publicado en Whatsapp que no menciona a Khalilzad, “altos responsables” talibanes indicaorn que se reunieron con una delegación estadounidense de “alto rango” los 14, 15 y 16 de noviembre en Doha, donde los insurrectos tienen un despacho político.

Le puede interesar también: Los talibanes justifican la muerte de civiles durante la yihad

“Se trataba de negociaciones preliminares y ningún acuerdo fue concluido”, declaró el portavoz de los talibanes Zabiulá Mujahid.

“Queremos tranquilizar a nuestra nación muyaidín y musulmana para que sepan que los representantes del Emirato islámico nunca aceptarán nada que no adhiere a los principios islámicos”, agregó.

La segunda reunión entre talibanes y Estados Unidos se celebra en un momento en que los insurgentes están intensificando sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas, que sufren un número sin precedentes de víctimas.

El balance entre policías y soldados afganos se aproxima a los 30.000 muertos desde el inicio del año 2015, declaró este mes el presidente afgano Ashraf Gani, una cifra mucho más elevada a las anteriores.

https://emisorasunidas.com/talibanes-niegan-haber-matado-y-violado-a-secuestradas-canadienses/

En declaraciones a la prensa, Zalmay Khalilzad había esperado el pasado domingo que “los talibanes y otros afganos usarían la elección presidencial como fecha límite para llegar a un acuerdo de paz”, sin mencionar un segundo encuentro con el grupo rebelde.

Sin embargo, Khalilzad había subrayado “la complejidad de las raíces del conflicto” y había indicado no querer “subestimar los desafíos” ni “dar falsas esperanzas”.

Lea también: EEUU respalda la oferta de cese al fuego en Afganistán

Esta fecha límite propuesta por Khalilzad subraya el sentimiento de urgencia de la Casa Blanca y de los diplomáticos estadounidenses para concluir un acuerdo lo más pronto posible.

Estados Unidas se enfrenta a la competencia de Rusia. Este mes, Moscú celebró negociaciones internacionales para Afganistán con la participación de los talibanes.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Afganistán, golpeado por la peor sequía en décadas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

RECOMENDADOS

Publicidad