Es difícil saber o darse cuenta cuando nuestra pareja nos esta afectando de diferente manera mientras mantenemos una relación sentimental con ella.
Pero… ¿Cómo saber que se están cruzando algunos límites? ¿Cómo saber si estás aceptando un comportamiento tóxico? ¿Cómo quitarse la venda del “enamoramiento” y ver objetivamente?
El termino“Gaslighting” es una palabra con la que generalmente no estamos familiarizados, pero es necesario que lo conozcas y que sepas si estás en él. Bueno, el “Gaslighting” viene de una obra de teatro de 1983 sobre una pareja casada, en la que un esposo abusivo hace que su esposa crea que se ha vuelto loca.
Entonces, ahora que ya sabemos esto…. este comportamiento lo podes detectar si alguna de las partes manipula emocionalmente al otro, haciéndolos dudar de cómo ven las cosas, incluso de su propia persona. Otra situación es cuando cuestionan la memoria de un incidente, trivializan pensamientos o sentimientos, acusan de mentir, inventan cosas, niegan cosas como promesas bajo “conceptos erróneos”. El típico “Voy a cambiar”… pero en gaslighting sería “Yo nunca “prometí” que iba a cambiar.
Este abuso puede ser sutil y es por eso que hasta puede engañar a la parte afectada. Pero si te cuestionas sobre ti mism@ todo el tiempo, te sientes confundid@, te disculpas siempre con tu pareja, tienes problemas para tomar decisiones simples, ocultas información a amigos y familiares para que no tengas que explicar o poner excusas por tu pareja… Si a todo esto contestaste sí… entonces debes poner mucha atención.
Burrow le comentó a HuffPost Reino Unido: “Es una forma de abuso que puede implicar la manipulación y socavar la confianza en sí misma de una persona, a veces hasta el punto en que cuestionan su propia cordura. Puede utilizarse como una forma de controlar a una pareja, algo que nunca será aceptable.”
¿Por qué la gente actúa así?
Burrow continúa: “A veces, una persona que se hace este tipo de comportamiento no se da cuenta de que lo está haciendo y es impulsada inconscientemente por sus propias inseguridades”.
Si estás leyendo y te das cuenta que eres victimari@ necesitas poner atención en esto y hacer algo al respecto… al igual que si eres la víctima, tienes que hacer algo antes de que sea demasiado tarde para tu personalidad