Nota de EU89.7
Indonesia: localizan muerto a un cachalote con más de 10 libras de plástico en el estómago

Ecologistas contabilizaron los objetos plásticos que llevaba el cetáceo en su interior.

Un cachalote fue localizado muerto en Indonesia con 115 vasos de plástico y 25 bolsas del mismo material en el estómago, una nueva ilustración de los problemas que tiene el archipiélago con los residuos.

En total el animal de 9,5 metros de largo, localizado en el Parque Nacional de Wakatobi, en la isla de Célebes, sureste de Indonesia, llevaba en su interior 13.2 libras de plástico.

Además de los vasos y las bolsas, en el estómago del cetáceo se encontraron chancletas y tiras de toldo, explicó este miércoles a la AFP La Ode Saleh Hanan, responsable de la oficina turística del parque.

También había cuatro botellas de plástico y rafia, precisó la organización ecologista WWF Indonesia, que estuvo presente cuando abrieron el animal.

La causa de la muerte no se conoce por ahora pero es muy probable que esté relacionada con la ingestión de plástico, declaró a la AFP Dwi Suprapti, coordinador del organismo de defensa del medioambiente para las especies marinas.

Le puede interesar también:  Suman ocho las municipalidades que prohíben uso del plástico

El distrito de Wakatobi, que incluye cuatro islas rodeadas de una reserva marina, pidió al gobierno indonesio que le ayude a hacer frente a los problemas de residuos en el agua.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con unos 255 millones de habitantes, es el segundo productor de residuos marinos por detrás de China.

El archipiélago de las 17.000 islas vierte cada año alrededor de 1,29 millones de toneladas de desechos al mar, lo que provoca daños inmensos a los ecosistemas y a la salud.

Las autoridades decretaron en 2017 un “estado de emergencia residuos” en una playa de Bali enterrada bajo los residuos.

Con información de la agencia de noticias: AFP