29 marzo, 2024 | 3:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

Mindfulness, qué es, beneficios y sus tipos

El Mindfulness o Atención Plena es una práctica ancestral que ha ganado popularidad en los últimos años en Occidente, principalmente por los beneficios que aporta para la salud emocional de las personas y para el rendimiento de éstas tanto en el entorno laboral, educativo o deportivo.

En la actualidad, el Mindfulness se utiliza con diferentes objetivos, y pese a que es más bien una filosofía de vida, los profesionales de la ciencia de la conducta lo han adaptado a esta disciplina para ayudar a la gente a manejar algunas situaciones problemáticas que se presentan en sus vidas, como son el estrés, la depresión o la ansiedad.

Sin embargo, tal y como veremos, no hay una sola manera de practicar esto, sino varias: hablamos por ello de tipos de Mindfulness y no de Mindfulness a secas.

Beneficios del Mindfulness

El Mindfulness no es una moda fugaz, y son muchas las investigaciones que han aportado datos respecto a cómo esta práctica nos ayuda a vivir mejor. Entre los beneficios de dicha práctica podemos encontrar:

  • Reduce el estrés
  • Mejora el autoconocimiento
  • Mejora el equilibrio emocional
  • Ayuda a dormir mejor
  • Mejora el estado de ánimo
  • Aumenta la concentración
  • Favorece la creatividad
  • Previene la depresión
  • Ayuda a controlar la ansiedad
  • Desarrolla la Inteligencia Emocional
  • Mejora las relaciones interpersonales

Tipos de Mindfulness

A lo largo de los años, se han ido creando programas específicos de Mindfulness para atajar problemáticas particulares. Pero, ¿qué tipos de Mindfulness hay? ¿Cuáles son sus características? En las siguientes líneas lo descubrimos:

Tipos de meditación Mindfulness

La meditación es una parte importante de la práctica del Mindfulness. Principalmente, la Atención Plena utiliza estos tipos de meditación

1. Meditación centrada en la respiración

Una de las meditación más sencillas y útiles es la meditación centrada en la respiración, que hace referencia a centrar la atención en cómo el aire entra por las fosas nasales. Este es el objeto de atención que, gracias a su simplicidad, puede utilizarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ejemplo, si estamos en el trabajo y queremos estar en el aquí y ahora, podemos practicar la respiración de un minuto.

2. Scanner corporal

El Scanner corporal o exploración del cuerpo es un tipo de meditación en el que el objeto de atención es el propio cuerpo, de la cabeza a los pies.

3. Meditación de Amor Benevolente

Una práctica meditativa que fomenta los sentimientos positivos de amor, compasión y cuidado, tanto hacia uno mismo como hacia los demás.

4. Meditación Vipassana

Este tipo de meditación también se llama de observación mental. Tiene como objetivo etiquetar los pensamientos, emociones y sentimientos que aparecen por la mente mientras meditamos.

Tomado de: https://psicologiaymente.com/meditacion/tipos-mindfulness

Autor: Juan Armando Corbin

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad