Nota de EU89.7

Cientos de pasajeros esperan que aeropuerto en Bolivia restablezca los vuelos

El aeropuerto de El Alto de Bolivia, cerró su pista luego del incidente en el aterrizaje de una aeronave de la línea Peruvian Airlines procedente de Perú, que quedó de costado en la pista.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Cientos de pasajeros quedaron varados esperando que el aeropuerto de El Alto en Bolivia restablezca la normalidad en los vuelos nacionales e internacionales, que quedaron retrasados o cancelados, después de un incidente con una aeronave de la línea Peruvian Airlines.

El aeropuerto de El Alto, que da servicio a la vecina ciudad de La Paz y es uno de los principales de Bolivia, cerró su pista luego del incidente en el aterrizaje de una aeronave de la línea Peruvian Airlines procedente de Perú, que quedó de costado en la pista.

Más detalles

Según un comunicado de la empresa estatal Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), la pista de aterrizaje estaría cerrada hasta primeras horas de la tarde, pero a medida que pasaba el tiempo los vuelos se iban cancelando o estaban en espera de los avances del trabajo de las grúas que remolcaban la aeronave.

Blanca Contreras, una de las pasajeras afectadas, debía viajar a la ciudad boliviana de Cochabamba en la mañana en la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), pero su vuelo fue retrasado al menos seis horas y solo le quedaba esperar que le dieran información para saber si debía regresar al día siguiente.

“Hay que esperar hasta que remolquen el avión y que reprogramen los vuelos”, señaló a Efe, cansada de la espera en la terminal de El Alto, un aeropuerto situado a unos 4.000 metros de altura.

BOL11. EL ALTO (BOLIVIA), 22/11/2018.- Trabajadores del aeropuerto internacional de El Alto intentan remolcar una aeronave hoy, cerca en El Alto (Bolivia). Un incidente en el aterrizaje de una aeronave de Peruvian Airlines, que quedó tendida de lado, obligó hoy a cerrar temporalmente la pista del aeropuerto internacional boliviano de El Alto, situado junto a La Paz, informó una fuente oficial. El avión sufrió un derrape y una de sus llantas traseras reventó, tras lo que sus pasajeros fueron evacuados por personal de Sabsa, según un reporte del periódico boliviano Página Siete. EFE/Martin Alipaz
Foto: EFE

De la misma manera, Julio Aliaga debía viajar de emergencia a la ciudad boliviana de Santa Cruz, pero con el incidente de la mañana estaba esperando al menos tres horas para saber si habrá vuelo o tomar otra medida como irse muchas horas en autobús hasta su destino.

El panorama era similar en todo el aeropuerto, con largas filas en los mostradores de las aerolíneas, gente sentada esperando su vuelo e incluso repartida por el piso porque ya no había lugar dónde sentarse.

Habilitarán los vuelos

Según un comunicado de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia, se estimaba que el aeropuerto estaría cerrado hasta las 20:00 hora local (00:00 hora GMT).

Aeronáutica Civil comenzó una investigación sobre al accidente tras determinar inicialmente que pudo producirse por “un problema en los trenes de aterrizaje” del avión, que partió de Lima e hizo escala en la ciudad peruana de Cuzco antes de llegar a El Alto.

Los 122 pasajeros y cinco miembros de la tripulación resultaron ilesos, aunque ya en la terminal una de las viajeras relató que vivieron momentos de pánico.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE