26 abril, 2024 | 3:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Áreas protegidas de Mesoamérica son vulnerables al narcotráfico y tala ilegal

Este miércoles se inauguró en Panamá el XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC).

Con información de la agencia internacional de noticias Efe

El esquema de “conservación absoluta” en diversas áreas protegidas de Mesoamérica está siendo aprovechado para trazar rutas de narcotráfico y para tala ilegal, dijo el ministro de Ambiente de Panamá, Emilio Sempris, que abogó un cambio en ese régimen.

“Tradicionalmente la comunidad científica impuso esquemas de protección absoluta de conservación, lo que hizo que ciudadanos que vivían en áreas protegidas se alejaran y los que querían invertir para promover la conservación también. Es ahí donde otros actores realizan malas intenciones” como las organizaciones de narcotraficantes, declaró Sempris a Efe.

Sempris, que participó en la inauguración este miércoles de un congreso en Panamá para analizar la situación de la biodiversidad en la región, expuso que Panamá tiene un número creciente de áreas protegidas que no tienen planes de manejo.

Foto: EFE

Proteger el área verde

Mencionó que el país cuenta con la Fuerza Ecológica, cuyo objetivo es velar por la seguridad de quienes visitan áreas protegidas y ecoturísticas, realizar rescate y reubicación de flora y fauna silvestre, y apoyar en las labores de vigilancia, fiscalización y protección de los recursos naturales.

Panamá también desarrolla el llamado “Programa Arcángel” con el que “se busca transformar la realidad socioeconómica de 52 comunidades identificadas como ruta del narcotráfico, a medida que estas ajusten sus actividades y se integren a la conservación, podrán encontrar espacios para impulsar hasta ecoturismo”, detalló el ministro.

Foto: EFE

Un llamado a potencializar el valor ambiental

Sempris hizo un llamado a los científicos, académicos, estudiantes, líderes y políticos de los demás países de la región que asisten al congreso mesoamericano que abran paso a nuevas metodologías para acabar con el flagelo, a su vez potenciar el valor ambiental de las áreas protegidas.

Este miércoles se inauguró en Panamá el XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), en el que participarán hasta el próximo día 25 expositores para abordar la temática de la biodiversidad y su gestión:

  • Argentina
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Estados Unidos
  • España
  • México

 

Con información de la agencia internacional de noticias Efe

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

RECOMENDADOS

Publicidad