Nota de EU89.7

¿Qué está socavando el béisbol en Cuba?

En Cuba el fútbol estremece los cimientos de un reinado beisbolero de casi 150 años

¿Qué está socavando el béisbol en Cuba?

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Gambeta, regate y ¡goooool! Se coló por la tele, se adueñó de las calles y se robó la preferencia de niños y jóvenes. En Cuba el fútbol estremece los cimientos de un reinado beisbolero de casi 150 años.

“El fútbol aquí estaba en el piso y ahora (…) se está yendo por encima del deporte nacional” en cuanto a popularidad, declara con dolor a la AFP Humberto Nicolás Reyes, que lleva 40 de sus 69 años enseñando a jugar béisbol, deporte que disputó su primer partido oficial en la isla en 1874.

Google tenderá un cable submarino para mejorar Internet en Cuba

El orgullo de Reyes es que algunos de los niños que inició en el deporte de las bolas y los strikes, como Yonder Alonso y Alex Sánchez, lograron llegar a las Grandes Ligas, la meca del béisbol. Su pena: “Todo el mundo se ha ido prácticamente para el fútbol”.

El béisbol, que regresará al programa olímpico en Tokio-2020 tras 12 años de ausencia, atesora tres títulos olímpicos y 25 coronas mundiales en Cuba, pero en sus calles el balompié es hoy amo y señor. Aunque según cifras oficiales, en Cuba juegan al fútbol organizado unas 25.000 personas y al béisbol unas 46.000.

Le puede interesar: EEUU elogia a Bolsonaro por exigir cambios a Cuba en programa de médicos

“Hoy los niños, la juventud, tienen un poquito más el impulso de ir hacia el fútbol que hacia el béisbol”, explica a la AFP el DT del once cubano, Raúl Mederos.

En las calles de la isla es común ver a hinchas del Barcelona y del Real Madrid en apasionados debates, madrugando para ver un juego, o a niños y jóvenes pateando descuerados balones con las camisetas de clubes europeos o imágenes de Messi, Cristiano o Neymar, sus nuevos ídolos.

“Dondequiera se juega al fútbol”, se vanagloria el estudiante de deportes Alejandro Izquierdo, de 19 años, que sueña incluso con ver a su país “en otro Mundial”.

Cuba solo participó en la Copa del Mundo de Francia-1938, porque todos los rivales de su grupo desistieron de hacerlo.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Cuba retira sus médicos de Brasil por declaraciones de Bolsonaro