Nota de EU89.7

Más de 10 ciudades iberoamericanas se iluminarán contra violencia machista

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en una sociedad libre de violencia de género.

Madrid – Más de diez ciudades iberoamericanas iluminarán este fin de semana sus edificios emblemáticos de color naranja o morado para exigir el fin de la violencia contra mujeres y niñas.

Esta iniciativa se desarrollará en la noche del sábado al domingo 24-25 de noviembre en las ciudades de Asunción, Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Madrid, México, Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José, Santo Domingo y Tegucigalpa. 

La convocatoria, coordinada entre la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se desarrolla con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU el 25 de noviembre.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.

La iniciativa tiene lugar días después de que la UCCI presentara en Madrid su informe sobre la violencia de género en Iberoamérica, donde pone de manifiesto que los niveles de este tipo de violencia en la región son “inaceptables”.

Países con más femicidio

De hecho, catorce los 25 países del mundo con más feminicidios se encuentran en América Latina y el Caribe y se estima que tres de cada quince mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual, según la Segib.

El propio informe de la UCCI manifiesta que los feminicidios siguen siendo la manifestación “más brutal” de la violencia de género.

Este problema también estuvo presente en la última Cumbre Iberoamericana de los días 15 y 16 de noviembre en Guatemala, en cuya declaración final, los países de la región se comprometieron a combatir y sancionar la violencia contra las mujeres.

Con información de agencia EFE