24 abril, 2024 | 3:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Rotunda derrota oficialista en Taiwán que augura mejora en lazos con China

En 2016, el KMT, más amigable hacia China que el PDP, perdió, por primera vez en la historia, el control del Parlamento taiwanés.

Taipei – La rotunda derrota oficialista en Taiwán resucitó a la oposición taiwanesa en los comicios locales de hoy, tras el duro revés que esta sufrió en las elecciones locales del 2014 y en las presidenciales y legislativas de 2016, lo que augura mejoras en los lazos con China.

El primer ministro taiwanés, Lai Ching-te, anunció la dimisión, en su página de Facebook, aún no aceptada por la presidenta Tsai Ing-wen, quien dimitió del cargo de jefa del independentista Partido Demócrata Progresista, para responsabilizarse del descalabro oficialista.

Acepta el carácter chino de la isla

El opositor Partido Kuomintang (KMT), que acepta el carácter chino de la isla, ganó en tres de las seis ciudades más importantes (Nueva Taipei, Kaohsiung y Taichung) y se mantiene a escasos votos de diferencia en Taipei, donde vence, por el momento, el independiente Ko Wen-je, según resultados preliminares de la Comisión Central Electoral.

El KMT ganó además claramente en doce de las ciudades y distritos, en una verdadera “ola azul”, llamada así por el color de su bandera, gracias a la nueva imagen de candidatos como Han Kuo-yu, el nuevo alcalde de Kaohsiung, alejado del molde de político tradicional.

El gobernante e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), que controlaba veintidós de las ciudades y condados, y cuatro de las grandes municipios especiales, acabó con sólo cuatro ciudades y condados y dos de los municipios especiales (Taoyuan, Tainán), los menos importantes.

No se espera un cambio rápido

Con respecto al impacto en China, no se espera un cambio rápido y radical de la política de Pekín hacia la isla, pero sí una ligera flexibilización y el incremento de los intercambios civiles, culturales, turísticos e incluso comerciales.

“La política de China hacia Taiwán mira al Gobierno central, por lo que no es de esperar un cambio radical, pero Pekín puede que vea en la clara victoria del KMT una señal de que el actual Gobierno no tiene apoyo popular y puede esperar un presidente del KMT en 2020”, dijo el vicerrector y decano de Relaciones Internacionales de la Universidad Tamkang, Wang Kao-cheng.

La baja popularidad de la presidenta Tsai Ing-wen, que recibió un apoyo del 28.5 por ciento y una desaprobación del 54.2 por ciento, en sondeos de este mes realizados por la Fundación Opinión Pública, supone una oportunidad para el repunte del KMT, duramente castigado por los votantes en 2014 y 2016.

Kuomintang perdió el control de Parlamento

En 2016, el KMT, más amigable hacia China que el PDP, perdió, por primera vez en la historia política de la isla, el control del Parlamento taiwanés y también los comicios presidenciales.

La oposición de grupos lesionados en sus intereses por las reformas de pensiones y laborales de la presidenta, junto con los relativamente bajos salarios de la isla, el alto coste de las viviendas, los problemas energéticos y las inestabilidad de los precios agrícolas han pesado en el apoyo popular a Tsai.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad