Nota de EU89.7

Expresidente César Gaviria visita a Duque para analizar agenda legislativa

Con información de la agencia EFE   El expresidente colombiano César Gaviria, actual jefe del Partido Liberal, visitó hoy el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, por invitación del actual mandatario, Iván Duque, con quien analizó varios puntos de la agenda legislativa, informaron medios locales.   Este primer acercamiento desde que Duque asumió el cargo …

Continuar leyendo “Expresidente César Gaviria visita a Duque para analizar agenda legislativa”

Con información de la agencia EFE

 

El expresidente colombiano César Gaviria, actual jefe del Partido Liberal, visitó hoy el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, por invitación del actual mandatario, Iván Duque, con quien analizó varios puntos de la agenda legislativa, informaron medios locales.

 

Este primer acercamiento desde que Duque asumió el cargo el pasado 7 de agosto se dio en medio de sus esfuerzos por buscar aliados al interior del Congreso de la República.

 

 

La separación

 

El pasado 5 de septiembre el Partido Liberal Colombiano se declaró independiente del Gobierno.

 

En ese momento, Gaviria, mandatario entre 1990 y 1994, señaló que pese a apoyar a Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el jefe de Estado “no los ha invitado a ser parte de la coalición de Gobierno”.

 

La visita de hoy se da luego de que el Partido Liberal se opusiera abiertamente a gravar la canasta familiar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que Gaviria le propusiera a Duque estudiar la Ley de Financiamiento, que se tramita en el Congreso y con la que el Gobierno espera cubrir un déficit de 14 billones de pesos (unos 4.371 millones de dólares) del presupuesto nacional de 2019.

 

“El Partido Liberal está dispuesto a apoyar una Ley de Financiamiento reforzando el control a la evasión. Sin embargo, no entendemos por qué anuncian que se necesitan 14 billones pues tras estudiarlo consideramos que serían 7 billones los faltantes (unos 2.157 millones de dólares)”, manifestó Gaviria en días pasados.

 

Las reuniones

 

Tanto Gaviria como los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) se reunieron el pasado 16 de agosto, por primera vez en 20 años, para reconciliarse con el objetivo de “rodear” a Duque.

 

Al terminar dicha cita, Uribe, líder del partido Centro Democrático, que impulsó a Duque a la Presidencia, dijo que les expresó a Pastrana y Gaviria la “preocupación por la situación del país, que es bastante difícil”.

 

El también senador manifestó que acordaron “mirar toda la agenda legislativa con prioridad en el tema de la lucha contra la corrupción, la reforma política, la economía y la justicia”.

 

Edición de Sergio Méndez