19 abril, 2024 | 3:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicecanciller evita dar detalles sobre negociación en la ONU sobre CICIG

En esta entidad sigue al frente el comisionado Iván Velásquez

El vicecanciller Pablo García, evitó brindar detalles de la negociación que se lleva con la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El funcionario aseguró que es “un tema que se mantiene bajo esa línea”, sin precisar datos de las gestiones gubernamentales.

Piden cambios en la CICIG

Esto se da sobre los últimos acontecimientos que conllevaron al Ejecutivo a pedir el cambio de Iván Velásquez al frente de la CICIG.

Por aparte, García informó que el viernes pasado la canciller Sandra Jovel se reunió con autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica para dialogar sobre el plan de desarrollo que evita la migración, propuesto por México.

Vea también: CC declara sin lugar acciones contra amparo que permite ingreso de Iván Velásquez

Continúa en el cargo

Sin embargo, la respuesta por parte de la ONU fue la permanencia de Velásquez al frente de la entidad, a quien el gobierno le prohibió el ingreso al país.

El jefe de la CICIG dirige desde el extranjero, y mediante videos difundidos ha mantenido comunicación con la población guatemalteca.

El 22 de noviembre la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar las acciones presentadas contra el amparo provisional que permite que el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ingrese al país.

Las solicitudes de revocatoria del amparo provisional están bajo el expediente 4207-2018, las cuales fueron presentadas por el presidente Jimmy Morales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; la Procuraduría General de la Nación (PGN), así como el Instituto Guatemalteco de Migración.

Premio

El viernes Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana recibieron el Premio Nobel Alternativo, en donde enfatizaron la labor realizada en estas entidades en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Con información de Henry Montenegro

https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-henry-montenegro-vicecanciller-cicicg

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad