Nota de EU89.7

Los “chalecos amarillos”, respaldados por la mayoría de los franceses

Según los datos de dos encuestas publicadas recientemente.

Los “chalecos amarillos”, respaldados por la mayoría de los franceses

Con información de la agencia de noticias: AFP


Dos de cada tres franceses apoyan las protestas de los “chalecos amarillos” contra el incremento del precio de los carburantes, según dos encuestas publicadas.

Además ocho de cada diez estiman que las medidas anunciadas por el presidente Emmanuel Macron para limitar el impacto de la subida prevista para el 1 de enero son “insuficientes”.

Macron aboga por el “diálogo” y la “explicación” ante los “chalecos amarillos”

En total, 66% de los encuestados afirma estar de acuerdo con los “chalecos amarillos”, un movimiento popular contra el aumento del precio de los carburantes que agita Francia desde el 17 de noviembre, frente a 32% que se declara en contra.

Esta encuesta Opinion Way, realizada para LCI, RTL y Le Figaro, muestra un apoyo constante de los franceses a estas manifestaciones cuyo balance se eleva a dos muertos y cerca de 600 heridos en once días de protestas y bloqueos de carreteras.

Le puede interesar: España condena las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia

Una encuesta Elabe para la cadena BFMTV publicada este miércoles muestra incluso que la popularidad de los “chalecos amarillos” crece entre la opinión pública. En total, 75% de los encuestados (+5% en una semana) secunda o siente simpatía por el movimiento.

Asimismo, la mayoría de los encuestados considera que las medidas anunciadas el martes por Macron para intentar calmar la cólera de los manifestantes son insuficientes.

Matan a golpes a un niño en Francia por negarse a hacer los deberes

El mandatario francés anunció que el gobierno adaptará la fiscalidad de los carburantes al precio del barril del petróleo para limitar su impacto económico en caso de un incremento importante.

También dijo que lanzará una gran consulta nacional durante los tres próximos meses para elaborar una hoja de ruta para ayudar a Francia a pasar a una economía de bajas emisiones de carbono sin penalizar a las familias de bajos ingresos.

Sin embargo, el mandatario se negó a dar marcha atrás en el aumento del impuesto a los carburantes, que entrará en vigor el próximo año, alegando que es una medida necesaria para luchar contra la contaminación y el calentamiento global.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Japonesa desaparecida en Francia habría muerto “asfixiada” por su exnovio chileno