Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Alan García intentó asilarse en Costa Rica y Chile, antes que Uruguay

La prohibición de salida del país contra García fue dictada luego de que la fiscalía ampliara investigación por supuestos sobornos.

Alan García intentó asilarse
Alan García intentó asilarse

Alan García intentó asilarse en Costa Rica y Chile, antes que Uruguay

Con información de la agencia de noticias: AFP 


El expresidente peruano Alan García, quien pidió asilo en la embajada de Uruguay luego de que la justicia peruana le prohibiera salir del país, había explorado conseguir refugio en otras naciones, entre ellas Costa Rica y Chile, afirmó este jueves un periódico limeño.

“Un emisario de García se acercó a la Embajada de Costa Rica. En ausencia de su embajador, fue recibido por el encargado de negocios Charles Hernández. Éste, con prudencia, no solo dijo que consultaría con sus superiores, lo que es obvio en estos casos; sino que llamó a nuestra cancillería a pedir información”, dijo el diario El Comercio.

Le puede interesar: Expresidente peruano Alan García dice que Odebrecht lo exculpa de sobornos

“Fuentes diplomáticas nos contaron que, antes o simultáneamente con sus tratos ante Uruguay, García consultó la posibilidad de asilo ante Colombia, México y también Chile”, agregó el decano de la prensa peruana.

García, de 69 años, buscó refugio en la embajada el 17 de noviembre, horas después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país por 18 meses mientras es investigado en el marco del escándalo de las dádivas de la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

https://emisorasunidas.com//la-corrupcion-peru/

La prohibición de salida del país contra García fue dictada luego de que la fiscalía ampliara investigación por supuestos sobornos pagados por por un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011).

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el lunes que espera con “tranquilidad” la decisión de Uruguay, pero insistió en que “en el Perú hay independencia de poderes, hay un pleno Estado de derecho”, desestimando el argumento de García de que es víctima de una “persecución política”.

Por su parte, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha dicho que se tomará “el tiempo que sea necesario” para decidir si le concede asilo al exmandatario socialdemócrata peruano.

“La decisión uruguaya es impredecible y por eso es probable que García esté haciendo indagaciones ante otras embajadas”, indicó El Comercio, pero esta versión fue desestimada por un asistente del exppresidente peruano, Ricardo Pinedo.

En una llamada al diario, Pinedo negó “que se hayan acercado a otra embajada, pues –afirmó– respetan el trámite iniciado ante Uruguay, agregó el rotativo.

Por el caso Odebrecht también están bajo la lupa de la fiscalía peruana los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva desde hace un mes.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

https://emisorasunidas.com//juez-de-peru-presobajo-sospecha-de-corrupcion-dice-la-fiscalia/

Publicidad