Nota de EU89.7

Hospitales públicos de Venezuela son escenarios de protestas y violencia

Según datos de la “Encuesta Nacional de Hospitales” que fue presentada por la organización Red Médicos por la Salud de Venezuela.

Hospitales públicos de Venezuela son escenarios de protestas y violencia

Con información de la agencia de noticias: EFE 


La “Encuesta Nacional de Hospitales” que fue presentada por la organización Red Médicos por la Salud de Venezuela reveló que los 40 hospitales más importantes del país son escenarios de protestas, robos, disparos y violencia de familiares de pacientes contra el personal de salud.

Este sondeo, que se realiza desde 2014, es nutrido por médicos de cada uno de estos hospitales que reportan semanalmente -y de forma anónima para evitar represalias- lo ocurrido en el centro asistencial en el que trabajan y los datos expuestos hoy nacionalmente corresponden a la semana del 10 al 16 de noviembre.

Le puede interesar: Alto funcionario de Corea del Norte visita Venezuela para reunirse con Maduro

“Reportaron nuestras personas en esa semana que en 45 % de los hospitales hubo robos”, dijo en una rueda de prensa en Caracas el portavoz de la red, el infectólogo Julio Castro.

Indicó que en 45 % de los centros asistenciales se reportaron “disparos dentro del ambiente hospitalario” y que en 62 % “hubo violencia de los familiares contra el personal de salud, reportado bien sea por médicos, enfermeras o técnicos”.

Miedo a la delincuencia deja desiertas las noches de Caracas

Castro comentó que los miembros de esta red de médicos creen que esta violencia de familiares hacia el personal de salud “está relacionada con las fallas de insumos” como materiales, equipos diagnósticos o medicamentos, pues Venezuela atraviesa por una escasez de fármacos y de todo lo que se requiere en un centro asistencial.

“Cuando llega un padre con un niño con asma y le dice el médico que no hay medicamentos para el asma intuimos que la primera reacción de un familiar puede ser violenta contra el médico que está de guardia o contra la enfermera que lo recibe”, dice.

La encuesta también reportó que solo en esa semana se produjeron 19 protestas de enfermeras y 15 de médicos en varios de los hospitales de esta lista de 40.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

Lluvias en Venezuela dejan al menos 11 muertes y 12 estados afectados