28 marzo, 2024 | 4:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Indígenas q’eqchi’ del Ixcán, Quiché, reclaman certeza jurídica en la CC

alrededor del año 1,905 el título de esas tierras se le concedió al municipio de Chinique, que está ubicado lejos de Ixcán.

Representantes de 36 comunidades de la tenia q’eqchi’ de Los Copones, en Ixcán, Quiché, reclamaron hoy certeza jurídica de las tierras que han habitado durante un siglo.

Durante una rueda de prensa en la Corte de Constitucionalidad (CC), exigieron a los magistrados una resolución favorable a la petición que hicieron hace 30 meses.

Efraín Baleu, representante de la comunidad Tzetun, comentó que reclaman los títulos de propiedad de 21 mil 360 hectáreas de terreno donde han vivido desde hace casi 100 años.

Explicó que alrededor del año 1,905 el título de esas tierras se le concedió al municipio de Chinique, que está ubicado lejos de Ixcán y no tiene nada que ver con los terrenos objeto de la disputa.

Baleu dijo que son más de 16 mil personas, entre hombres, mujeres y niños, los que habitan las 36 comunidades. “Viajamos más de 20 horas desde nuestras comunidades para pedir a los magistrados que agilicen la resolución”, subrayó.

Demanda en análisis

El abogado de estas comunidades, Cristian Otzín, informó que durante una reunión que mantuvo con los magistrados, le explicaron que la demanda está “en el último análisis”, pero que no fijaron fecha para emitir la resolución.

“Venimos a pedir justicia para nuestras comunidades. Hace 100 años el gobierno nos privó del derecho de nuestra propiedad”, expresó uno de los niños que acompañó a los dirigentes a la sede del Constitucional.

Otra niña reclamó: “Nuestras comunidades que cultivan maíz y cardamomo, necesitan certeza jurídica para vivir en paz”.

Las 36 comunidades Los Copones están ubicadas a más de 400 kilómetros de distancia de la capital, según Baleu.

Con información de agencia ACAN-EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad